CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economista criticó el cierre de comercios barriales: "No se entiende"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Artana, economista jefe de FIEL, criticó este jueves en CNN Radio el cierre de los comercios barriales en el marco de una nueva fase de la cuarentena más restrictiva y explicó que "no se entiende esa medida".

“Hay restricciones que no se entienden. Por qué cierran los negocios de barrio si la gente no viaja en transporte público para ir a comprar. No se termina de entender por qué toman decisiones generales cuando podrían haber sido segmentadas para trabajar de una manera lo más normal posible”, analizó en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán.

"Cuando pase la pandemia deberíamos poder volver al punto cero. Si esto no sucede porque se mantienen gastos transitorios y se convierten en permanentes, la situación se puede volver muy difícil de manejar", advirtió, en tanto que contó que "la recaudación cayó entre 25 y 30 por ciento en la Nación y las provincias.

Explicó además que "el tema central está siempre por el lado del gasto: si uno repite el error de gastar lo que no hay nos podemos meternos en un 'problemón'".

Deuda argentina: entre el FMI y los bonistas

“Si la deuda no se resuelva todo va a ser más difícil. No hay mucha diferencia entre las partes, pero no se define”, explicó en el marco de las idas y vueltas entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos privados.

Y destacó: "La pandemia acercó a los acreedores a una quita muy importante. Bajaron un montón sus pretensiones. Se van acercando las partes y el tema de acuerdo no parece ser la plata, sino cláusulas legales por la incertidumbre".

“Estos son fondos que no están preparados para litigar como si lo eran los fondos buitre. Se debería llegar a un acuerdo”, concluyó.