CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Canciller Felipe Solá: "La unión del Mercosur es fundamental"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El canciller Felipe Solá pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que en el Mercosur "tenemos que seguir juntos en este momento de tanta dificultad por la pandemia", a la vez que indicó que "nadie quiere romper el bloque regional".

En el programa Digamos todo, el funcionario comentó que "la unión del Mercosur es fundamental" y evaluó que "las diferencias quedaron atrás", al tiempo que sostuvo que "hay que tener prudencia con respecto al mundo que vendrá".

Nadie quiere romper el bloque regional

"El tema central es que los países del Mercosur dicen no quiero irme de acá", afirmó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. En la reunión virtual del organismo, "la discusión por acuerdos extra Mercosur se mencionó, pero de hecho están semi paralizados por la pandemia".

"Alberto Fernández no dio ningún portazo" cuando le tocó del turno de exponer a la presidenta del gobierno de transición de Bolivia, Jeanine Áñez, remarcó. Y amplió: "Él avisó a los representantes de los países que iban a hablar que solo podía quedarse hasta cierta hora".

El Presidente, agregó, "tuvo una larga charla" con su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que "le planteó que nunca pudimos superar las barreras sanitarias que ellos imponen para que la red de alimentos argentinos tenga acceso" al país asiático.

En cuanto al rol del mandatario brasileño en el Mercosur, el diputado aseveró que "importan los hechos. (Jair) Bolsonaro estuvo y dio un breve discurso. En la reunión de coordinadores tuvimos mucho contacto con Brasil".

Hay que tener prudencia con respecto al mundo que vendrá

Solá deslizó, por otra parte, que ya volvieron al país 245.000 personas que habían quedado varadas en el exterior por la pandemia de coronavirus: 185.000 lo hicieron en vuelos, mientras que el resto regresó por tierra, especialmente quienes provenían de Brasil y de Uruguay.

Acerca de la cuarentena obligatoria, el ministro expuso que "la Argentina tiene cifras menores que otros países en contagios y en fallecidos. No sabemos aún si estamos llegando al pico. Ha habido una decisión correcta y decidida para que el país ahora no tenga que contar los muertos en la calle. Se eligió un camino difícil pero humanístico".

Por último, remarcó que "la idea de buscar culpables en medio de la pandemia no es razonable. No tengo claro si la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó bien o mal de entrada, pero no hay posibilidades de enfrentar pandemias sin organismos multilaterales".