CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Encontraron muerto a Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de los Kirchner

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El exsecretario privado de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue hallado muerto en una de las viviendas allanadas este sábado en El Calafate, provinicia de Santa Cruz, tras más de 24 horas de búsqueda.

Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos por presunto pago de coimas, estaba desaparecido desde el jueves a la noche. La búsqueda comenzó luego de que encontraron rastros de sangre y su celular en una obra en construcción. Tras un operativo de cinco allanamientos y rastrillaje de varias zonas de El Calafate fueron detenidas cuatro personas, tres de las cuales confesaron el crimen.

"Uno de ellos dio el dato de la vivienda y fue conducido hacia allí en auto", dijo Héctor Barabino, corresponsal de CNN en Santa Cruz, en el programa Hora 10. "Dos de los detenidos son nietos de un reconocido escribano del lugar", amplió, en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

Gutiérrez había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos

El periodista señaló, antes de que el juez Carlos Narvarte confirmara el hallazgo del cuerpo, que "es inevitable considerar el carácter político del episodio, pero no hay aún indicios que descarten una cuestión de la vida privada de Gutiérrez". Enseguida contó que la relación del exsecretario con Cristina Kirchner "estaba resentida por las declaraciones" del antiguo colaborador de la expresidenta, quien argumentó como motivos de su renuncia su "trato poco amable". Más allá de esto, subrayó, Gutiérrez seguía teniendo "algún vínculo" con los Kirchner. "Vivía a 200 metros de la residencia oficial de Cristina Fernández", deslizó.

LEÉ MÁS. Hallan cuerpo de exsecretario de los gobiernos Kirchner; juez presume asesinato

Según dijo Narvarte, el cuerpo estaba enterrado pero no maniatado, como sugerían algunos trascendidos. El juez esgrimió como hipótesis del homicidio un crimen extorsivo o de índole pasional. "El cuerpo estaba enterrado en un patio, a 20 metros del ingreso a la casa", detalló Barabino.

Gutiérrez fue secretario adjunto de la Presidencia de la Nación entre 2003 y 2010, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Después de alejarse del Gobierno se radicó en El Calafate, donde adquirió propiedades y se iniciaron causas en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.