CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro y pospandemia: la incertidumbre y un escenario que «será distinto»

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Ernesto Ambrosetti, consultor de empresas y analista de agronegocios, manifestó este domingo en CNN Radio que en la pospandemia «se van a dar oportunidades en el mundo y en la Argentina para un sector que siembra y cosecha de manera relevante».

En en ciclo CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto señaló que «el escenario será distinto» y que al país «le falta una trazabilidad y una fuerte certificación en los productos tradicionales». En este contexto, indicó que los precios internacionales no resultan «ni muy buenos ni muy malos». Y destacó como factor preponderante la «incertidumbre de tranqueras para afuera».

Los precios internacionales no resultan ni muy buenos ni muy malos

«El productor mira mucho la macroeconomía: altas tasas, sin acceso al crédito, inflación, recesión, evolución del dólar, aumento de costos… Su estrategia es el plan canje», expuso, al tiempo que aludió a que en diciembre «podría lograrse un récord de producción de trigo».

En cuanto a la política internacional del Gobierno, Ambrosetti subrayó que «no se están dando señales claras. Desde hace décadas falta una política de Estado. No se impulsa la inversión y carecemos de seguridad jurídica, de lo cual el caso Vicentin es un ejemplo. Entonces si invertís, sabés que puede haber una posible expropiación».

No se impulsa la inversión y carecemos de seguridad jurídica

«El productor debe asegurar que siga funcionando la rueda productiva. Necesita abastecerse de insumos estratégicos: fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustible. Los costos van a crecer. Por eso hay que ser altamente eficiente con el uso de la tecnología y el know-how, minimizando riesgos», concluyó.