CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inseguridad rural: "Alberto Fernández se ha mostrado muy preocupado"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y aseguró que Alberto Fernández "se ha mostrado muy preocupado y me ha dado instrucciones" acerca del accionar oficial ante la escalada de delitos rurales en distintas zonas del país, con la rotura de silobolsas como eje sistemático de los ataques. "El tema se ha instalado y eso es bueno", consideró.

En el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, Basterra pidió, al ser consultado sobre la falta de un pronunciamiento público de repudio al vandalismo rural por parte del Presidente, que el sector "se sienta reflejado" en quien el primer mandatario "delega esta responsabilidad". Y remarcó que Fernández "en algún momento va a expresarse. Ahora estamos con problemas serios y fuertes, y una deuda heredada que está ahí abajo".

Se percibe un problema ancestral que en determinados momentos pasa inadvertido y no son suficientes las medidas que se llevan adelante

El expresidente Mauricio Macri "dejó una deuda tremenda que asumimos porque este es el Estado", aseveró el funcionario, a la vez que explicó que "hemos hecho el llamado dólar link para que el productor pueda liquidar en un plazo fijo en dólares".

Basterra dijo que "hay que ser prudente con la palabra" y resaltó su inquietud por la inseguridad en el campo, que incluye crímenes de productores: "Se percibe un problema ancestral que en determinados momentos pasa inadvertido y no son suficientes las medidas que se llevan adelante. Nos aflige muchísimo esta situación que hoy tomó visibilidad y nos pone en una actitud de compromiso a todos los integrantes del sistema".

"No recuerdo que se haya convocado antes al Consejo de Seguridad. Es un avance. Hace diez días, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y yo tuvimos contacto con ministros de las zonas afectadas, junto con 25 entidades. Y el jueves nos reunimos con la Mesa de Enlace, con un compromiso de articulación de los organismos". En ese encuentro virtual se produjo un acuerdo entre las partes para mantener el diálogo y abordar la problemática de manera integral y federal, a través de un trabajo coordinado entre funcionarios nacionales y provinciales, y la colaboración de las entidades agropecuarias.

La rotura de silobolsas es un delito complejo de identificar

"La rotura de silobolsas no es un delito federal. Hay 14 casos registrados, de los cuales 6 están resueltos. Son delitos complejos de identificar", deslizó el ministro. "Juntar al Consejo de Seguridad requiere de una instrucción superior", sopesó sobre las directivas del Presidente, con quien --remarcó-- se mantiene "en permanente contacto".

"Todos tenemos algún amigo sujeto a un delito en el campo. Estamos todos comprometidos. Quiero despejar cualquier duda sobre intencionalidad política en los ataques. No queremos que se rompa un solo silobolsa", manifestó en otro pasaje de la entrevista.

"En todos los espacios hay gente que piensa con claridad", expresó con referencia a los funcionarios, a quienes diferenció de las voces que alientan agresiones.

El sector agropecuario necesita reglas claras

"Macri reimpuso las retenciones", evaluó, al tiempo que comentó que "los topes a las retenciones se pusieron para dar tranquilidad al productor. El sector agropecuario necesita reglas claras. Van a venir compensaciones a los pequeños productores". Y negó que se vaya a aplicar una suba de retenciones.

Hay en carpeta "un nuevo proyecto de Ley de Semillas compatible con los intereses de todos los actores. El anterior no estaba consensuado", reveló.

Por último, Basterra abordó la situación de la agroexportadora y cerealera Vicentin: "El Gobierno tomó una decisión y no está definido el instrumento. La política es no perder Vicentin, que no sea capturada por algún grupo que termine desguazándola. No es un ensañamiento con la propiedad privada. La determinación de que la empresa tenga participación del Estado también involucra a las cooperativas de los acreedores e incluso a los actuales accionistas".