CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los efectos de las nuevas restricciones se verán después del 15 de julio

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Javier Farina dijo este martes en CNN Radio que los efectos de las nuevas restricciones a la circulación y al transporte público en el marco de la cuarentena se verán después del 15 de este mes.

"Los que desarrollen síntomas en estos 15 días se han contagiado las semanas anteriores. Los efectos los vamos a ver después del 15 de julio", sostuvo el especialista en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex en CNN en Español.

Fariña dijo que no se trata de una "restricción de la movilidad como fue el 19 de marzo" en el comienzo del aislamiento social y obligatorio, y afirmó que la reducción del transporte es hoy de entre 17 a 20 por ciento.

Y añadió: "Para frenar esto que hay que frenar el amontonamiento de la gente. Cuando se abran las actividades hay que hacer lo mismo".

El experto, asesor del gobierno en materia sanitaria, dijo el país "ganó tiempo" con la cuarentena y precisó que "ganar tiempo es incrementar las opciones terapéuticas".

Además alertó que "en las últimas semanas se había disparado la dinámica de casos" en la región metropolitana, el Chaco y en algunas regiones patagónicas de Río Negro y Neuquén.

"Se necesitaba una medida quizás más eficaz como la que tomó la dirigencia", aseveró.

"Caminos intermedios"

Farina dijo que "hay caminos intermedios" que se pueden tomar "siguiendo las medidas de prevención" y afirmó que "este virus nos ha demostrado que no se puede anticipar un análisis" de lo que puede suceder en el corto o mediano plazo.

En ese sentido, indicó que ahora hay que ver si los 75 fallecidos del lunes "es un número único en un día o una tendencia" y señaló que los casos diarios están "en un escalón alto pero se mantiene ahí" entre 2.500 y 2.800 casos diarios.

Además dijo que "hay una positividad alta" en especial en la región metropolitana, del 30 al 40 por ciento y de un 20 por ciento en el Chaco. "Ya superamos los 600 pacientes en unidades de terapia intensiva con una ocupación del 60 al 70 por ciento en el conurbano. Estos indicadores tratamos de plasmar a quienes toman las decisiones", concluyó.