CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuestionamientos de la Asociación de Bancos a la ley sobre teletrabajo

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, advirtió este miércoles en CNN Radio que la ley de teletrabajo con media sanción en el Congreso "sobreprotege y genera más derechos" para el trabajador virtual que el presencial.

"Es una ley que sobreprotege y genera más derechos al que teletrabaja que al que hace un trabajo presencial", sostuvo Cesario en CNN Primera Mañana que transmite en dúplex con CNN en Español.

Según el banquero, la ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados establece "determinadas condiciones" con las cuales "pretenden sobreproteger al instituto del teletrabajo y van a hacerle perder la flexibilidad".

"El teletrabajo está super bien valorado. La ley le da el derecho de conexión, para atender a chicos menores de 13 años o mayores. Ese derecho no lo tiene el trabajador presencial. El empresario de una Pyme, ¿por quién va a optar?, se preguntó.

Y aclaró: "No estamos en contra de que haya una ley que hable del teletrabajo".

Al respecto, Cesario dijo que la ley da "derecho a la desconexión" y fija que "solo podés trabajar en el horario" establecido y "está prohibido que el empleado reciba mails fuera del horario de trabajo".

"Es una locura. Si una empresa tiene un proveedor o un comprador en China va a recibir mails en cualquier horario. Tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que los presenciales. Nadie quiere con esto precarizar el trabajo. Queremos que más gente se meta en el circuito laboral formal", expuso.

En el caso de los bancos, Cesario informó que entre el 50 y 60 por ciento de los empleados está trabajando hoy en sus casas en el marco de la pandemia.

"Son aproximadamente 106  mil personas las que trabajan en el sistema financiera y más del 50-60 por ciento hoy está teletrabajando y lo está haciendo bien. El sistema funciona", indicó.

Además, dijo que este sistema ha generado "algún tipo de cortocircuito" con los gremios y afirmó que "los que se tienen que adecuar son los sindicatos".