CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De Mendiguren pide crear un Consejo Económico y Social

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio  Argentina)-- El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren dijo este miércoles en CNN Radio que es "fundamental" crear un Consejo Económico y Social" para enfrentar la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus.

"Es fundamental un Consejo Económico y Social", aseguró en Café con Pepe.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, De Mandiguren dijo que ese organismo debe plantear "temas fundamentales de la Argentina" y afirmó que "el problema del país es su estructura productiva".

Y añadió: "Le vende al mundo lo que vale poco y le compra lo que vale mucho".

Al respecto, el diputado dijo que el país "hoy está exportando a 400 dólares la tonelada promedio e importando por 1.600".

"Es una economía muy primarizada, de vender materia prima. Esto funcionaba muy bien cuando Argentina tenía el 10 por ciento de los habitantes que hoy tiene", indicó.

Para de Mendiguren, "el campo tiene un rol fundamental" en este desarrollo productivo y estacó la importancia del valor agregado en las exportaciones.

"Si en vez de exportar porotos de soja se exportar biocombustibles...", graficó.

Además resaltó que Argentina "exporta el 15 por ciento de lo que exporta Chile en minerales" y precisó que el país "tiene ese medio vaso vacío" que debe llenar "con un plan de desarrollo y un fuerte incentivo en la producción".

De Mendiguren participó en los últimos días en una reunión entre el exmandatario Eduardo Duhalde y el presidente Alberto Fernández para acercarle "ideas" para reactivar la economía.

En ese sentido, dijo que se debe priorizar el empleo y llamó a que "ese arranque de la economía sea con todos adentro".