CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La visión de un politólogo: "Argentina juega a dos puntas" entre EE.UU. y China

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El politólogo Claudio Fantini dijo este jueves en CNN Radio que el gobierno argentino "juega a dos puntas" en el marco del conflicto internacional entre los Estados Unidos y China.

"Creo que a esta altura jugar a dos puntas es lo más lógico", sostuvo Fantini en Café con Pepe.

El analista internacional explicó que este enfrentamiento geopolítico y económico se da más entre los mandatarios "Donald Trump y Xi Jinping" que entre Estados Unidos y China.

"Hoy no está muy claro si Donald Trump va a seguir en el despacho Oval mucho más allá de noviembre. Hoy tiene sentido" jugar a dos puntas, aunque "está esa contraindicación de una negociación muy compleja y difícil" con la deuda externa "en la cual el apoyo de la Casa Blanca es muy determinante y necesario", indicó.

Fantini consideró que la estrategia argentina "en otras circunstancias podría no significar mucho más que lo natural en el mundo posterior a la Guerra Fría, pero la circunstancia actual está marcada por la tensión creciente" entre ambos gobiernos.

Y añadió: "En esta tensión veo signos de interrogantes sobre los movimiento en que los diferentes países hacen entre una y otra potencia o entre uno y otro gobierno".

Al respecto, dijo que laArgentina "por un lado procura del gobierno de Trump la ayuda necesaria para terminar con éxito la compleja negociación por la deuda externa" y por otro lado "está teniendo un acercamiento a China que va más allá de lo normal, de buscar un acuerdo financiero, sino que implica una suerte de matrimonio en el campo tecnológico".

El analista señaló que "China está buscando instalar la tecnología 5G y defender la posición dominante de la empresa Huawei. Y Trump le ha declarado la guerra a esa tecnología y a esa empresa porque considera que responde directamente al gobierno" chino, anotó.

En ese sentido, sostuvo que esto "implica poner a disposición toda la información" en manos de China "si el régimen chino lo requiere".