CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete: "El IFE no tiene fecha de vencimiento"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó este sábado en CNN Radio que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "ha dado muy buenos resultados" como "sostén" y "transferencia sin contraprestación a trabajadores y trabajadoras de la economía informal".

En el ciclo Digamos todo, que conduce Nacho Girón, la economista señaló que "uno de los peores errores que podríamos cometer sería sacar el pie del acelerador demasiado rápido", por lo cual el IFE --enfatizó-- "no tiene fecha de vencimiento y no debería tenerla".

"EL IFE 3 va a ser igual que el 1 y el 2. Las familias que vienen percibiéndolo lo seguirán recibiendo de la misma manera. Es un pedido expreso del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y del Presidente", agregó.

Tenemos que estar seguros de no retirarnos antes de tiempo

"Tenemos que estar seguros de no retirarnos antes de tiempo. La situación es compleja, los indicadores van a observar datos muy fuertes de una crisis inédita", dijo Todesca en otro pasaje de la entrevista. Y concedió que la pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas, en el marco de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria, "van a empeorar".

"Tenemos que lograr que el Estado gaste lo mejor posible cada peso. Tiene que haber un gasto público más vinculado a obras y también financiamiento para que las empresas puedan tener capital de trabajo y funcionar", evaluó.

"En la Argentina tenemos una plataforma donde pararnos para reconstruir, con enormes posibilidades de recuperación", aclaró. "El objetivo de inicio del Gobierno se modificó negativamente por el golpe de la pandemia. El plan económico tenía un hilo conductor: para la recuperación hacía falta tranquilizar la macroeconomía, poner la producción en marcha y generar empleo", reforzó.

Tenemos que lograr que el Estado gaste lo mejor posible cada peso

"El gasto público es fundamental. El sector público tiene que sostener a las familias y la viabilidad de las empresas", deslizó. "Nosotros observamos la acción sanitaria y consultamos con los expertos para trabajar con nuestras políticas a la par", consideró.

Por último, Todesca comentó que "la pandemia viene de la mano de una concentración en la figura del Presidente. La oposición ha desplegado estrategias para ganar parte de un espacio político. Todos debemos entender la angustia de la gente y no pivotear perversamente sobre esta situación. Una cosa es recuperar protagonismo y otra, cómo lo hacen. Se necesita más diálogo y menos agresión".