CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta: "No se aprende lo mismo en la casa que en la escuela"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló este sábado en CNN Radio que "no se aprende lo mismo en la casa que en la escuela", a la vez que remarcó que "la ruptura de rutinas", provocada por la interrupción de las clases presenciales a raíz de la pandemia por coronavirus, "implica una degradación escolar".

En el ciclo Digamos todo, el funcionario manifestó que, de todos modos, este 2020 "no es un año perdido" en la educación, ya que "todos, docentes, estudiantes y familias, han hecho lo posible para seguir aprendiendo" de manera virtual. "Al momento de regreso, vamos a encontrar aulas heterogéneas y a desplegar nuestro máximo esfuerzo", agregó, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

Las clases en los colegios volverán cuando podamos garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa

En el programa Digamos todo, Trotta dijo que las clases en los colegios volverán cuando "podamos garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa", al tiempo que resaltó que "la agenda no debe traducirse en apuro".

"Con los protocolos necesarios, varias provincias plantean comenzar en agosto. Hay localidades y provincias enteras con nulo nivel de circulación del virus. La Ciudad debería estar como el resto del país para proyectar un regreso a las escuelas", deslizó. "Los protocolos han sido aprobados por unanimidad e implican hacer eje en el distanciamiento social, y las medidas de seguridad y de higiene, rescatando lo mejor que hicieron los países que lograron retornar a las aulas", agregó.

"El regreso será combinado y dual. No todos los chicos van a ir todos los días", comentó. Y aludió a las "expectativas de que antes de fin de año todos tengan clases presenciales. Pero hoy no podemos tener esa certeza. Vamos a avanzar en los consensos. Pero apenas tengamos la percepción de que hay que disminuir la marcha, lo haremos".

El regreso será combinado y dual. No todos los chicos van a ir todos los días

"Donde antes había 30 estudiantes, ahora habrá 10 o 15, porque es necesario el distanciamiento social. Los chicos irán a clase entre dos o tres veces por semana. Un día concurrirán algunos y otros días, los demás, siempre dependiendo de la infraestructura escolar", proyectó.

"Vamos desarrollando protocolos para jardines de infantes y maternales. Todavía nos falta la construcción de consenso con todos los actores del sistema", cerró.