CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciudad: "Tenemos que abrir lo que se pueda en base a los números sanitarios"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- "Tenemos que abrir todo lo que se pueda en el marco de los números sanitarios", afirmó este domingo en CNN Radio el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario que secunda a Horacio Rodríguez Larreta manifestó que "en esta etapa hay que mirar la salud integral de la persona". En esa dirección, sostuvo que "los chicos precisan socializar y las salidas de fin de semana con padres y madres funcionan bien. Debemos pensar también en los comerciantes y en las pymes, que están al borde. Y proteger los puestos de trabajo".

Primero estuvo el aislamiento social y ahora, la salud integral

"Primero estuvo el aislamiento social y ahora, la salud integral", insistió en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. Y recalcó la importancia de la actividad física: "Es un tema que concierne a la salud. No todo lo que vimos en los primeros días de salidas a las 19 está relacionado con con los runners. También hubo gente que no puede ir a los clubes".

Santilli reconoció el "hartazgo" de la población por la extensa cuarentena y subrayó que "hay que empezar a mirar las actividades en el espacio público, donde las posibilidades de contagio son menores. Los gastronómicos nos plantean abrir en la vía pública".

En la reunión prevista para este lunes en Parque Patricios entre Rodríguez Larreta y el gobernador provincial Axel Kicillof se analizará la apertura gradual de actividades en el AMBA: "Tenemos una estrategia conjunta con Kicillof y con el Presidente. Ni la General Paz ni el Riachuelo dividen lo que la gente une. En Provincia hay industrias que siguen funcionando con protocolos y estamos de acuerdo con que eso sea así".

Cada decisión que tomamos se basa en datos concretos. Nos manejamos a partir de parámetros

En cuanto al borrador que circuló sobre las iniciativas del Gobierno de la Ciudad para flexbilizar la cuarentena desde el 18 de julio en un esquema de 12 etapas, Santilli expuso que se trata de "un documento de trabajo. Cada decisión que tomamos con Horacio se basa en datos concretos. Este plan de trabajo está sujeto a que los números sanitarios sean los adecuados. Nos manejamos a partir de parámetros".

Los peluqueros tienen protocolos muy bien hechos

"Los peluqueros, con quienes me reuní, tienen protocolos muy bien hechos", ejemplificó. Y destacó que el plan Detectar, con la intención de diagnosticar y testear, "es lo que tenemos que hacer, llevándolo a todos lados en la Ciudad. Vamos a poner los números sobre la mesa" cuando se reúnan durante la semana con Alberto Fernández: "Lunes, martes y miércoles serán días clave para evaluar la evolución de la curva de contagios y luego llevarle nuestra propuesta al Presidente, contemplando punto por punto".

Por último, Santilli negó que haya "odiadores seriales" en el oficialismo y en la oposición. "Los extremos no suman. Bastante tenemos ya como para que en la política estemos tirando tomatazos. Hay que respetar todas las expresiones que surjan, aunque la aglomeración no sea lo ideal", deslizó al ser consultado sobre el banderazo y las protestas del 9 de julio.