CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Exportaciones: el objetivo de convertirse en un "proveedor internacional"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó este domingo en CNN Radio que en la Argentina aún "no hay un plan exportador nacional", a raíz de lo cual se está "trabajando con 40 cámaras para un proyecto de ley de reactivación agroindustrial y exportadora que brinde las herramientas necesarias para que el país se posicione como proveedor internacional en la pospandemia".

En el ciclo CNN Campo, el dirigente rural indicó que "en términos de oportunidades, tenemos un mercado internacional demandante y complicado". Así, señaló, "necesitamos un Estado fuerte y embajadas con orientación comercial".

Necesitamos un estado fuerte y embajadas con orientación comercial

"El Gobierno da señales de querer estructurar un plan de trabajo exportador. Pero falta un ordenamiento. Por ahora solo vemos reacciones", sopesó.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Idígoras recalcó que para las exportaciones existen "problemas de costos logísticos", a la vez que comentó: "Tenemos que trabajar en conjunto, no solo a nivel del Gobierno sino también regional. Se viene un traslado de requisitos y garantías en cuanto a inocuidad: el mercado está muy sensible con el ingreso de alimentos".

Gustavo Idígoras, presidente del Centro Exportador de Cereales (foto de Télam).

Días atrás, el ministro Felipe Solá presentó un relevamiento que exhibe más de doscientas oportunidades comerciales para la agroindustria argentina. "La Cancillería nos trasladó ese informe, con muchísimas oportunidades para todos los sectores agroalimentarios en distintos mercados,  como los africanos, asiáticos y centroamericamos. Es un estudio extenso que detecta la demanda internacional, muy positivo para el vínculo público-privado", deslizó Idígoras. "Tenemos que tratar de articular la oferta con la demanda. Impulsamos la creación de un consejo exportador para coordinar esfuerzos", añadió.

Tenemos que tratar de articular la oferta con la demanda

Idígoras también se refirió a la situación de la agroexportadora y cerealera Vicentin: "Hemos hecho pública nuestra posición. El Gobierno ha tomado una decisión errónea en materia de intervención y del proyecto de expropiación. Varios grupos económicos están interesados en adquirir los activos. Estamos convencidos de que la solución es absolutamente empresarial y para nada política".