CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un economista advierte que "la clase media está en riesgo"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Rodrigo Álvarez, economista y CEO de la consultora Analytica, advirtió este lunes en CNN Radio que “la clase media está en riesgo” y consideró que es el sector de la sociedad “más castigado” por los efectos de la paralización de la economía durante la pandemia.

“Es poner un poco de números a las percepciones que todos tenemos y sobre todo de los sectores de la clase media. Todos vamos a perder en esta crisis, pero claramente la clase media está en el epicentro”, aclaró en diálogo con María Laura Santillán. 

“¿Quiénes pierden? El peluquero, el dueño del bar, la profesora de gimnasia o los profesionales independientes que ya no cuentan con su ingreso”, argumentó, en tanto que reconoció que “el Estado ayuda a pagar los sueldos (de los comerciantes), pero tienen que pagar también los impuestos y los gastos del local”, entre otros.

En este escenario crítico, Álvarez afirmó que “cuando se destruye el capital de trabajo no se recompone más”, mientras que explicó que también “hay un miedo a consumir y una gran preocupación por el futuro” por parte de la sociedad. 

Según los datos del informe de la consultora Analytica, en los dos primeros meses de cuarentena cerraron unas 15 mil empresas. La mayoría son pymes con menos de 50 empleados, según un informe privado. Además, se perdieron cerca de 285.000 puestos de trabajo registrados.

“Volver al punto anterior va a ser muy difícil”, aseveró.

Finalmente, consideró que “no se ve la luz de salida y es en lo que tiene que trabajar” el gobierno nacional porque “para algunas actividades ya no hay más espacio. “No hay más tiempo y si no se atiende esta situación los daños van a ser irreparables”, concluyó.