CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Eduardo Amadeo y la deuda: "Estamos jugando al filo del abismo"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El exdiputado nacional de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo advirtió este martes en CNN Radio que el país está negociando "al filo del abismo" con los bonistas y afirmó que si el gobierno no resuelve esta situación podrían cerrar el 30 por ciento de las empresas.

"Estamos jugando sobre el filo del abismo en un tema absolutamente crítico para la economía argentina", sostuvo el exlegislador y negociador de la deuda en 2002 en Café con Pepe.

Amadeo dijo que se estima que "al final de la crisis" desatada por el coronavirus "van a cerrar el 20 por ciento de las empresas" del país y consideró que esto "es una tormenta terrible en términos de empleo y de riquezas".

Y añadió: "Si la deuda no se resolviera esto podría llegar a casi al 30 por ciento, lo cual hace que este estiramiento sea realmente un problema grave".

Para el dirigente opositor "están ahí nomás" de un acuerdo, "a dos dólares de diferencia, discutiendo aspectos jurídicos de la forma de los contratos. Deberían hacer el máximo esfuerzo posible, sacar cualquier consideración política para encontrar el acuerdo porque se están jugando el futuro de los argentinos".

Amadeo dijo que "el gobierno debería dejar de discutir por los diarios" con los acreedores privados y precisó que el gobierno lleva adelante el tema "como si fuera una negociación pública. Esta es la principal dificultad. Es una situación muy compleja, pero estamos a la espera de que el gobierno termine por resolverlo".

Un problema jurídico

El exlegislador explicó que "el problema jurídico principal es la manera cómo se construyen las mayorías y las minorías que permiten a los bonistas aceptar o no las ofertas" y señaló que "hay un porcentaje que puedan aceptar la oferta y por tanto obligar a los demás a aceptarla".

"Es una negociación muy compleja que tiene bonos de 2005 con diferentes condiciones jurídicas. Este es el punto bien complicado que los tiene frenados, indicó.

Amadeo comentó que "el gobierno ha mejorado enormemente la oferta y cada semana dice ´esta es la última´ y sigue mejorando. Pero no puede resolver el problema jurídico. Estas cosas se negocian en silencio sin hacer mucha alaraca".

Y agregó: "Le están dando posibilidades a la otra parte de que negocie por los diarios y no se sale nunca más" de esta situación.

El dirigente recordó que que negoció la deuda en 2002 "en absoluto secreto" cuando "Argentina no valía ni cinco centavos. Si todo el tiempo lo que se hace es estar mostrando las cartas se obliga al otro también a ponerse duro. Esto no es una negociación política, es una negociación económica fundamental", aseveró.

En ese punto, Amadeo dijo que "esto tiene que ver con los problemas políticos" del gobierno y detalló que "necesita para el costado kirchnerista mostrarse durísimo con los bonistas, darles mensajes políticos a su clientela política, decir todo el tiempo que no vamos a ceder ni entregar a los bonistas".

"Esto no sirve para nada", concluyó.