CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Los casos de coronavirus ya llegan a un millón en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Cuántos casos de coronavirus reales hay en Argentina? Los contagios confirmados ascienden a 103.265 con 1.926 fallecimientos según el reporte oficial del último lunes. Pero los especialistas advierten que el número es mucho mayor.

El exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein habló este martes en CNN Radio sobre la situación epidemiológica del país y afirmó que los casos  en Argentina "probablemente sean entre 800 mil a un millón".

En diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe, el exfuncionario explicó que "si uno considera todos los infectados, que son muchísimos más que los casos confirmados, probablemente tengamos entre cinco y 10 veces más infectados circulando en la comunidad que los confirmados".

Y precisó: "Si hoy tenemos un poco más de 100 mil casos no sorprendería que podamos tener entre 800 (mil) a un millón de casos", en su enorme mayoría leves.

Rubinstein dijo que "estamos en un proceso de maduración de la epidemia" y señaló que "claramente hay una curva ascendente de casos".

"La cuarentena no detiene la epidemia, reduce la velocidad pero no la erradica", indicó.

Para el exsecretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, la situación epidemiológica está "en una pendiente ascendente bastante moderada, modesta".

En ese sentido, afirmó que "de hecho por lo menos en la Ciudad los casos parecen haberse estabilizado bastante en las últimas semanas".

Y añadió: "En la provincia (de Buenos Aires) no tanto, pero tampoco está desmadrado el ascenso de la curva".

En su último informe matutino de este martes, se confirmaron otras 23 muertes por coronavirus para un total de 1.926 decesos desde el comienzo de la pandemia.

"Un contador de muertes"

Rubinstein dijo que "históricamente el número de muertes por enfermedades de tipo influenza está entre 30 a 32 mil anuales" y precisó que "en cuatro meses estamos hablando de 200 muertes diarias. Ahora estamos visibilizando estas muertes. Todos los días tenemos un contador de muertes", apuntó.

Al respecto, indicó que "las enfermedades de tipo influenza han disminuido por los efectos de la cuarentena" y señaló que "lo que más genera todo esto es la incertidumbre".

"Estamos ante algo nuevo y muy incierto y esto genera una enorme preocupación", apuntó.

Sobre la situación epidemiológica, Rubinstein dijo que hoy "estamos en una suerte de punto de inflexión" y añadió que "si bien estamos en un ascenso de los casos es una pendiente bastante modesta".

"La velocidad de propagación es bastante modesta y en la Ciudad está apena apenas por encima de 1. Cuando está por debajo de 1 estamos en condiciones de empezar a flexibilizar, sabiendo que en algún momento tengamos que cerrar de nuevo si la cosa se dispara", enfatizó.

Y concluyó: "La virulencia de este virus es bastante menor de lo que se pensaba inicialmente y la contagiosidad es mayor de lo que se pensaba inicialmente".