CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que la gastronomía y la hotelería recibieron «un tiro de gracia»

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– La titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, aseguró este miércoles en CNN Radio que el sector perdió 3.870 empresas desde el inicio de la pandemia, con 46 mil puestos de trabajo afectados, y advirtió que en dos meses el 75 por ciento de los hoteles y restaurantes deberá cerrar sus puertas.

«Es un sector que viene golpeado de antes de la pandemia, pero que a partir de 20 marzo tuvo el tiro de gracia«, alertó la empresaria en Cafe con Pepe.

Fresno dijo que «hace 120 días que la hotelería no factura y la gastronomía no alcanza el 10 por ciento de su facturación» a través del «take away» y el «delivery».

Además señaló que el sector no recibió asistencia del Estado «más allá del ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y que este mes ha bajado un porcentaje importantísimo porque se calculó al mes de abril. La situación es crítica», indicó.

En ese marco, mencionó que «la actividad cayó un 95 por ciento en todo el país y prevemos que así va a seguir hasta fin de año. ¿Cuánto más pueden resistir? El 75 por ciento de los hoteles y restaurantes en menos de dos meses no puede seguir abriendo sus puertas«, alertó.

Y añadió: «Ya se perdieron 3.870 empresas que son 46 mil puestos de trabajo. Ese es el panorama que tenemos».

Ya se perdieron 3.870 empresas que son 46 mil puestos de trabajo. Ese es el panorama que tenemos».

Presente y futuro

Fresno dijo que «detrás de la empresa está la gente» y precisó que «así como le decimos al señor presidente (que) aplaudimos su coraje para trabajar en favor de la salud e los argentinos tenemos que pedirle que use el mismo coraje para tomar medidas para que las empresas sigan vivas».

«La actividad nuclea a 650 mil personas» que «merecen ser cuidadas en su trabajo», apuntó.

La empresaria recordó que «el sector lo único que tuvo fueron estos ATP y un crédito que se ha otorgado a tasas del 24 por ciento para pagar sueldos de marzo» pero afirmó que «ahora hay que empezar a pagar las cuotas».

Sin embargo, afirmó que «el sector sigue sin facturar» y añadió que «la realidad es que estamos peor ahora que en abril. Ahora tenemos que pagar el crédito», aseveró.

Sobre cómo avizora el futuro de la actividad, Fresno dijo que «cuando esto se abra, tampoco vamos a hacer un sector que se reactive 100 por ciento. Hasta que no haya una vacuna o una cura la gente no va a viajar. Dependemos del turismo y eso es una actividad prohibida».

La empresaria indicó además que la entidad ha hecho «las presentaciones del caso. Nos ha escuchado el ministro (de Turismo, Matías Lammens), el presidente, diputados y senadores. Estamos esperando las medidas«, concluyó.