CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro de la cuarentena: cumbre en Olivos y anuncios antes del viernes

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó este miércoles en CNN Radio que el gobierno nacional anunciará antes de este viernes cómo seguirá la cuarentena y aseguró que las últimas dos semanas permitieron "salir en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia".

"Entiendo que antes va a ser el anuncio. Este período" de confinamiento "está vigente hasta el viernes. Antes va a ser el anuncio al respecto", sostuvo el funcionario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Esta tarde en la residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández recibirá al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir los nuevos pasos en torno al aislamiento social y obligatorio restrictivo que está vigente hasta este viernes 17.

Bianco dijo que "más allá del impacto que tenga en la curva de contagios, estas dos semanas" de aislamiento estricto en el área metropolitana "nos sirvieron para seguir incrementando las camas de terapia intensiva, los respiradores y el rastreo de contagiados con universidades".

Y añadió: "Estamos trabajando con sistemas informáticos para mejorar la performance de control de la pandemia. Estas semanas nos van a permitir salir en mejores condiciones para hacer frente a la pandemia".

¿Volver a la Fase 3?

El jefe de Gabinete bonaerense precisó que volver a la llamada Fase 3 del confinamiento, vigente antes del 1 de julio, "es una de las posibilidades".

"Sobre todo porque cuando se anunció esta etapa más dura se dijo que era por un período determinado y después se iba a revisar. El problema es que los resultados sustantivos recién se están empezando a ver estos días", indicó.

En ese sentido, Bianco dijo que "cuando se reduce la circulación, a los 15 días se empieza a aminorar la tasa de contagios. Esto no quiere decir que van a caer" los casos, sino que la curva "va a ser menor. Era lo que se estaba buscando para evitar un colapso del sistema sanitario en la región metropolitana", apuntó.

"Evitar colapso sanitario"

Bianco señaló que el martes hubo una reunión a través de teleconferencia con 35 intendentes bonaerenses para "compartir" los resultados de la cuarentena.

Al respecto, comentó que se planteó cómo "hacer un poco más sencilla la tramitación de habilitaciones y excepciones de actividades".

Y añadió: "Todos estamos en la misma sintonía. Lo principal es evitar que se llegue a un colapso" sanitario y "no establecer fechas o situaciones predeterminadas o con mucha antelación, sino ir viendo la situación. Ante una eventual relajación o flexibilización lo que tenemos que tener muy claro es que es posible y quizás necesaria una marcha atrás".

Bianco dijo que la gobernación trabaja "hace rato" en una "hoja de ruta" a través de un sistema de cinco fases y recordó que 64 distritos bonaerense "están en fase 5 que implica que una grandísima mayoría de las actividades económicas se encuentran habilitadas para funcionar con ciertas restricciones de horario, protocolos y fiscalización" municipal.

"En la la medida que los distritos vayan mejorando su situación sanitaria irán ascendiendo de fase. Si hay algún brote en algún distrito retrocedemos siempre en consenso", concluyó.