CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Pandemia y economía: ¿qué va a pasar con los haberes jubilatorios?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo este miércoles en CNN Radio que la Corte Suprema deberá decidir "tras una larguísima feria" la situación de la movilidad jubilatoria tras un fallo de la justicia salteña que rechazó la manera en que el gobierno define los aumentos trimestrales y por decreto de los haberes.

"Lo importante de este fallo es que seguramente va a ser recusado en estas horas y va a ir a la Corte. Es reforzar un criterio" contra "la excepcionalidad con que el Poder Ejecutivo pretende manejarse", afirmó el funcionario en Café con Pepe.

Y añadió: "Todo esto va a estar en la Corte. Se va a conjugar con las dos presentaciones que tenemos en la Corte sobre la inconstitucionalidad de los dos decretos" que establecieron los aumentos jubilatorios en marzo y junio pasados.

En ese sentido, Semino dijo esperar que "la corte termine con esta larguísima feria y se expida en consecuencia sobre lo que ya estaba en su conocimiento y sobre este tipo de fallos cómo los que dimos a conocer en su momento y que dictó la justicia de Salta".

El gobierno suspendió a ley de movilidad en el marco de la sanción en diciembre de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y estableció por decreto el aumento que tuvieron las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo y junio últimos.

El lunes, los jueces de la sala II de la Cámara Federal de Salta rechazaron la manera en la que el Poder Ejecutivo decide los aumentos trimestrales y por decreto de los haberes. El fallo estableció que debe haber un piso para los aumentos a cargo de la ANSES que rija hasta que se ponga en vigencia un nuevo índice de movilidad que deberá aprobar el Congreso.

"Un antecedente importante"

"Es un antecedente realmente importante en cuanto tratar de evitar la brutal violación de sus derechos y que desgraciadamente uno lo observa como casi naturalizada", indicó Semino.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el funcionario dijo que "ha habido quitas significativas en marzo y junio y se ha prorrogado el estado de emergencia hasta fin de año. Vale decir, el propio ejecutivo se ha autofijado el derecho a establecer los índices que le parece más allá de lo que pueda opinar el Poder Legislativo y la Justicia".

Además Semino afirmó que "sin dudas" los jubilados "han adquirido un crédito del Estado Nacional" con lo que han dejado de percibir en estos meses en sus haberes.