CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aníbal Fernández rechaza las críticas de las Madres de Plaza de Mayo

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El exjefe de gabinete kirchnerista Aníbal Fernández defendió este jueves en CNN Radio la decisión de Alberto Fernández de dialogar con empresarios y la oposición y rechazó las críticas de las Madres de Plaza de Mayo en ese sentido al afirmar que el presidente "no tiene otro remedio que sentarse a discutir de política con todos".

"No lo veo de esa manera", aseguró el actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio al ser consultado sobre la existencia de internas en el seno del oficialismo en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y enfatizó: "El presidente recibió a un montón de empresarios y recibió críticas, entre otros de las Madres de Plaza de Mayo. Tengo un enorme cariño por las Madres (...) pero el presidente tiene que sentarse a discutir de políticas. No tiene otro remedio que sentarse a discutir de políticas con todos".

Al respecto, el funcionario señaló que "no hay otra forma" y precisó que "las otras cosas las discutiremos en otro momento".

En un comunicado, el sector de las Madres liderado por Hebe de Bonafini advirtió que "nos sentimos agraviadas y heridas en lo más profundo de nuestro corazón, al ver que usted sentó en su mesa a todos los que explotan a nuestros trabajadores y trabajadores y a los que saquearon el país. Y lo más grave de todo: a los que secuestraron a muchos de nuestros hijos e hijas que luchaban por una patria liberada”, sostuvo.

En su diálogo con Nacho Girón, Fernández dijo que en 1970 el premio Nobel de Literatura Octavio Paz "pedía recuperar el contrato social" y dijo que eso es lo que está haciendo "el presidente con Horacio" Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, en el marco de la pandemia.

"Es la necesidad de que hablemos de política, de salud. No es malo porque todos tenemos que apreciar las decisiones políticas que se transforman en políticas públicas", indicó.

Y agregó: "Me siento muy feliz de que el presidente tenga esa visión tan amplia de discusión política y de sentarse a la mesa con quienes piensan igual y quienes no piensan lo mismo" como los intendentes de la oposición del Gran Buenos Aires.

Elogios a intendentes opositores

El exjefe de gabinete dijo que estos dirigentes de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri de Vicente López, Diego Valenzuela de 3 de Febrero o Darío Grindetti, de Lanús, "todos ellos están trabajando al unísono" para luchar contra el coronavirus, "tratando de que implique la menor cantidad de víctimas".

Consultado sobre si es sensata la actuación de la oposición en esta emergencia, Fernández aseguró : "por lo menos los que están al frente de un gobierno" municipal tanto en la Ciudad de Buenos Aires como el conurbano.

"Todos ellos han tenido gestos muy similares de sentarse y pensar primero en su gente. No es momento de discutir (otras cuestiones) políticas. Ya llegará. Nadie se asusta de esas cosas, pero hoy no es el momento", apuntó.

Además, Fernandez dijo que en el país existen divisiones desde 1810 entre "morenistas y savedristas" y luego esa grieta siguió, en distintos momentos de la historia, "entre crudos y cocidos, federalistas y unitarios, radicales y conservadores y peronistas y radicales".

"Ha sido una división que toda la vida ha existido. No me quita el sueño", indicó.

Cuestionamientos a Macri

Finalmente lanzó duras críticas contra el expresidente Mauricio Macri, a quien tildó de ser "un hombre que no tiene ningún tipo de formación" y  ha dado "una impresión horrible".

"Tiene una buena imagen del 9 por ciento. Ha desaparecido a los ojos de sus propios votantes de la derecha porque es un hombre sin  ningún tipo de formación", indicó.