CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: ¿vamos a un escenario de "depreflación"?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Universitario ESEADE, Iván Carrino, aseguró este jueves en CNN Radio que el país se encamina hacia un escenario que calificó como de "depreflación", una mezcla de "depresión económica con inflación".

"Acá hay interinflación y vamos a una depreflación: depresión con inflación", afirmó el economista en Café con Pepe.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el miércoles que la inflación de junio fue de 2,2 por ciento y acumuló un índice de 42,8 por ciento en los últimos 12 meses.

"Argentina tiene una inflación alta hace rato. Si acumulás la inflación de los últimos 10 años de Chile y Perú te da menos de lo que Argentina tuvo en 2019. En Argentina es casi normal" esta situación, aseveró.

Carrino dijo que "llama la atención" el índice de 2,2 por ciento de junio "porque en los últimos dos meses, en mayo y abril, la inflación había sido de 1,5 por ciento mensual. Un registro bajísimo para nosotros, pero cuando uno mira lo que está pasando en materia de emisión monetaria y dólar blue, es esperable que los precios terminen subiendo", apuntó.

"Si tuviéramos una situación normal y el Banco Central hubiera emitido 1,2 billones de pesos que emitió desde que empezó la cuarentena para financiar el gasto y no hubiera estado toda esta política" en el marco del confinamiento "hubiéramos tenido muy altísimos niveles de inflación a pesar de los controles de precios", indicó.

Y añadió:  "Porque la gente se hubiera sacado de encima los pesos y no lo hizo porque no hay con qué gastarlo. Muchos están dejando la plata en el banco y eso evita que el dinero vaya a la calle".

Sin embargo, alertó que la demanda "en algún momento se traduce en aumentos de precios".

Sobre los aumentos en productos de "Precios Cuidados", el experto dijo que "eso va a impactar" en el próximo mes y afirmó que "es es el problema que tenés con los controles de precios".

"Por un rato podés manipular los promedios. Agarrás combustibles, precios cuidados, servicios y como anclás esos precios el promedio te da más bajo, pero como esa política es muy nociva del lado del productor le bajas rentabilidad y eventualmente lo tenés que sincerar mucho más por encima de la inflación general y los precios te suben mucho más", advirtió.