CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una vacuna contra el dengue abre una luz de esperanza en tiempos de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– Más allá de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, el país es afectado por otra enfermedad más silenciosa en esta difícil coyuntura: el dengue. Pero los especialistas muestran una luz de esperanza con una vacuna que debe ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El infectólogo Hugo Pizzi habló este jueves en CNN Radio y dijo que esta vacuna «abre una esperanza», aunque aclaró que solo tendría efecto en aquellos que ya se contagiaron la enfermedad para evitar complicaciones en caso de una nueva transmisión.

En el país hay alrededor de 55 mil casos de dengue, con provincias muy afectadas como Salta, Jujuy, Misiones y Tucumán.

En Café con Pepe, Pizzi comentó que «hace varios años Francia sacó una vacuna contra el dengue» y precisó que «si bien es cierto que no un resultado espectacular para prevenir» la enfermedad, «ha sido excelente para los que tienen un serotipo de dengue» al haber sido afectados en algún momento por este mal.

«La vacuna ya está en la Anmat», afirmó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

«Nunca van a tener problemas»

El especialista explicó que si la persona afectada con dengue fue contaminada con cualquier serotipo de la enfermedad «nunca van a tener problemas» en caso de que vuelvan a ser picados por el mosquito Aedes Agipty causando de la enfermedad.

«Pero para los que nunca tuvieron dengue no dio resultados. En Tailandia, Filipinas, Panamá, algunos estados de Brasil y México hubo algunos inconvenientes con personas» no afectadas con dengue, indicó.

«Al menos es una esperanza. Quien ha sido picado por el mosquito y tiene circulando un serotipo, con esta vacuna queda indemne y  nunca más va a estar en problemas», afirmó.

Pizzi aseguró que varios países ya la usaron y señaló que «esta vacuna nos da mucha esperanza, pero fundamentalmente a aquellos a los que anularía la posibilidad de tener un disgusto por haber tenido dengue» alguna vez.

Según el experto, aquellas personas que tienen dengue por segunda vez corren el riesgo de hacer un cuadro más grave, como dengue hemorrágico. Esta vacuna evitaría esta posibilidad.

El frío ya no lo detiene

Para Pizzi, «es absolutamente preocupante» la cantidad de casos que hay en el país en estos momentos de pandemia de coronavirus. «El dengue ha sentado sus reales en el territorio y no lo vamos a poder sacar. El mosquito se adaptó y hay algunos investigadores que dicen que ha llegado al paralelo 42″, que define el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, sostuvo.,

Además dijo que «dentro de la biología todos creíamos que cuando venia el frío desaparecía, pero se guarece en las casas y puede seguir dando problemas. Hay días donde hay mucha actividad lumínca y el calor del sol que los huevos pueden eclosionar», apuntó.

Y concluyó: «El panorama es muy complicado«.