CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Apertura gradual de actividades: así es el plan que anunció el gobierno nacional

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio y dijo que «entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitual de forma escalonada», en un mensaje directo a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

“El riesgo todavía está latente. Es importante que nosotros entendamos que, a pesar de los esfuerzos, el riesgo de circulación y contagio del virus existe. Debemos extremar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación”, expresó el primer mandatario en el comienzo de la conferencia, con la participación mediante videoconferencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y de sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Y añadió: “Tenemos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo del aislamiento en el AMBA ha servido y ha sido útil. Nos permitió corregir algunas cosas, pero eso no quiere decir que hayamos superado el problema. Estamos muy lejos de eso”.

“Estamos lejos de haber ganado la batalla”, afirmó, en tanto que anticipó que “habrá una mayor circulación en los próximos días”. 

“La ocupación de camas en el Área Metropolitana creció de 56 al 64 por ciento. Si no lo hubiéramos hecho, hoy tendríamos ocupado el 72 por ciento de las camas de terapia intensiva y estaríamos mucho más cerca de la saturación”, destacó, sobre la situación del sistema de salud.

Así llegaban Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta a la conferencia. (Foto de Presidencia).

La nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño tomó luego la palabra y anunció un plan de seis etapas de apertura gradual en Ciudad de Buenos Aires: en las primeras dos semanas, se volverán a abrir los comercios de forma gradual, empezando por los de proximidad; más peluquerías y actividades profesionales, como los abogados.

También, como era de esperar, vuelve la actividad física al aire libre a partir del lunes. Según pudo saber CNN Radio, el rango horario será desde las 18 hasta las 10. En los primeros días, estará dividido por el número de DNI. También habrá un esquema similar para las salidas de los niños durante la semana.

“Que anunciemos este plan no significa que la pelea esté ganada. Tenemos que cuidarnos y con especial énfasis en los adultos mayores”, expresó.

Finalmente fue el turno de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. «Ha habido un intento de instalar que el coronavirus pasó todo el mundo menos en la Argentina. Es al revés, hay un récord de contagios en todo el planeta. Estamos en el epicentro de la pandemia».

«Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. De manera lenta vamos a volver a la etapa anterior y solo la vamos a poder sostener si se hace un esfuerzo enorme y nadie se relaja», expresó Kicillof, mientras anunció entonces que a partir del lunes volverán a abrir las empresas que estaban funcionando en la anterior etapa.

Además, el miércoles podrán levantar las persianas los comercios barriales o de proximidad y el siguiente lunes permitirán que se realicen las actividades profesionales, como abogados, contadores y psicólogos, al menos una vez por semana.

Las peluquerías serán habilitadas en los últimos días de julio, en tanto que en todas las etapas el transporte público quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales.