CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué pasa con los niños y el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) --  La especialista en neumonología Infantil Ana Balanzat habló este viernes en CNN Radio y afirmó que "los chicos se contagian poco" de coronavirus y "contagian relativamente poco" en esta pandemia.

"Normalmente los chicos son contagiados, suelen ser poco sintomáticos, pero pueden contagiar. No contagian tanto. Hay muchos niños Civid-19 positivos y en general clínicamente la pasan bien", salvo casos excepcionales, aseguró la experta en Café con Pepe.

Balanzat dijo que "el gran problema es que son en general casi incapaces de respetar todos las normas de distanciamiento social", en especial los más pequeños, "en no tocar las cosas, no tocarse la cara, etc. Es un poco la gran problemática", insistió.

Para la especialista, "tener a los chicos en la escuela implica tratar de mantener medidas muy estrictas de distanciamiento social, lo cual en los niños más pequeños es mucho más difícil".

Y añadió: "Es imposible pretender que un chico vea a otro y no se le quiera tirar encima, ni en los brazos de la maestra. Viven tirándose, tocándose. Esto es complejo en ese sentido".

La experta dijo que actualmente los picos de bronquiolitis que se dan en invierno "están totalmente achatados" y precisó que "lo que hay es coronavirus. Los chicos son reservorios y si bien no contagian mucho porque son asintomáticos pueden contagiar. Tener 15, 20 o 30 chicos en una clase incrementa el riesgo de diseminación" del virus, aseveró.

Finalmente explicó que el regreso a clases debe ser "un trabajo en conjunto. La mayoría de los equipos escolares tienen un equipo de salud que los asesora. Va a ser un trabajo conjunto de educación a los niños, padres, maestros y a todo el personal que trabaja en el colegio y con un monitoreo cercano de los casos", concluyó.