CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Larreta: "No hay control del Estado que reemplace la responsabilidad individual"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que la nueva etapa de la cuarentena, extendida hasta el 2 de agosto con aperturas de actividades escalonadas, "contempla el bienestar integral pero requiere mucha responsabilidad y cuidado de la gente", a la vez que señaló que "todas las decisiones son difíciles en la pandemia porque no hay conocimiento científico".

En el programa Digamos todo, el funcionario porteño expresó: "Nosotros nos basamos en los datos. Los casos se estabilizaron entre 800 y 1.000 en los últimos 25 días y el R, que marca la contagiosidad, está llegando a 1". Y agregó: "No podemos poner un policía en cada casa. En el Día del Amigo habrá más controles en la calle. Pero no hay control del Estado que  reemplace la responsabilidad individual. No pongamos todo en el control del Estado".

El encuentro personal es el mayor riesgo de contagio

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Rodríguez Larreta expuso que "el encuentro personal es el mayor riesgo de contagio" y remarcó la necesidad de que "no se reúna la gente; hay que reducir las reuniones".

"Tenemos que avanzar en la recuperación de las libertades que la pandemia nos quitó en todo el mundo", deslizó en otro pasaje de la entrevista. Y se refirió luego a la coyuntura del transporte público: "Es un tema sensible. En esta etapa solo circularán los esenciales. Vamos a promover el uso de la bicicleta, la forma más segura de traslado en estas circunstancias".

"A la Ciudad entran 3 millones de personas por día. No es fácil que viajen distanciados", reforzó. "Hay que lograr que bajen los contagios para volver a la vida normal", evaluó.

"Hay diferencias con la Provincia. La Ciudad tiene una densidad mayor. Por eso abrimos comercios y en el Conurbano abren industrias. Siempre coordinamos, pero eso no significa que las decisiones tengan que ser las mismas", explicó. Y definió la libertad como "un valor preciado". Así, insistió en que el esfuerzo deben hacerlo "todos juntos para ir recuperando las libertades. Si todos cumplimos vamos a avanzar en los seis pasos programados".

Siempre coordinamos con la Provincia, pero eso no significa que las decisiones tengan que ser las mismas

El jefe comunal recalcó que la relación con el gobernador provincial, Axel Kicillof, es "buena" a pesar de que representan "espacios políticos distintos" y de que en algunas cosas "no pensamos igual". "EL límite de la General Paz es relativo. Con Kicillof intercambiamos información, los dos somos fanáticos de los números y miramos gráficos", indicó.

Kicillof y yo somos fanáticos de los números

Por último, Larreta manifestó que la frase de Alberto Fernández para referirse a él ("Mi amigo Horacio") marca el "respeto mutuo" y "un buen vínculo de trabajo. No veo que nadie tenga que molestarse por un comentario como este". De todos modos, aclaró que, en su concepción, "los amigos son los de toda la vida. Es una palabra muy fuerte".