CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y economía: "En la Argentina no tenemos moneda ni confianza"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- La economista Diana Mondino manifestó este sábado en CNN Radio que "si se empieza a quitar restricciones y a mejorar el panorama de múltiples trabas, la economía se puede recuperar", al tiempo que señaló que en tiempos de pandemia "en la Argentina no hay moneda ni confianza".

"El Gobierno tiene que emitir, pero la cuarentena se alargó y cayó la producción. Para reactivar se necesita brindar instrumentos de ahorro y sacar los controles de precios", dijo la especialista en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera.

En esta economía solo queda el gasto público

"La doble indemnizarción impide que las empresas contraten más gente. En la economía solo queda el gasto público", destacó. "Se ha generado incertidumbre. Hoy no tenemos instrumentos para ahorrar. Algo feo y horroroso es que en el país, después de más de cien días de aislamiento, se ajusta con despidos en forma ilegal o por descapitalización de las empresas. Me soprende que alguien crea que una compañía o una familia que no tienen ingresos pueden gastar No lo entiendo", expuso Mondino.

Al ser consultada sobre si lo adecuado en las actuales circunstancias será bajar impuestos, la experta asintió: "Totalmente". Y explicó: "Las empresas no están produciendo y son obligadas a pagar impuestos. Tenemos que dejar de pensar que la prioridad son las arcas del Gobierno. En la Argentina la prioridad siempre la tiene el Estado".

Las empresas no están produciendo y son obligadas a pagar impuestos

"Los países grandes occidentales, por ejemplo Alemania y Estados Unidos, muestran una rápida capacidad de recuperación. En Italia y en España se están abriendo y la letalidad del virus ha ido disminuyendo", remarcó. Y enseguida comentó: "La economía está sometida a la ideología. El Estado argentino gasta más de lo que genera. Estamos al mismo nivel de producción que en 2002. No se piensa en un concepto básico: ahorro e inversión. Además, si no hay crédito, la sociedad está condenada a la pobreza".