CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Kulfas: las medidas que anunciará Alberto Fernández apuntan "a la reactivación y al consumo"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseveró este sábado en CNN Radio que las 60 medidas que anunciará Alberto Fernández para la pospandemia tenderán a la "reactivación" y se orientarán al "consumo" y a la "obra pública y privada".

En el ciclo Digamos todo, con la conducción de Nacho Girón, el funcionario señaló que "aún no se puede adelantar mucho" acerca del paquete, pero sopesó que "la situación económica está mejor que en abril o mayo" y que "el nuevo ATP" de refuerzo a la producción y al trabajo "no es el último, seguro", puesto que se anunció "la extensión hasta diciembre para sectores críticos como el turismo, la hotelería, el entretenimiento o el esparcimiento, que serán los últimos en recuperarse de los efectos de la pandemia. Es un programa que se va calibrando, no es idéntico cada mes".

"Va a persistir el miedo de ir al cine o al teatro", ejemplificó. Y explicó que por eso se estipularon las disposiciones para los rubros aludidos. "Con el resto se verá", agregó.

Hay sectores que mejoraron y otros que siguen complicados

"Hay sectores que mejoraron y otros que siguen complicados. Además de la ayuda para el pago de salarios, para los que tuvieron crecimiento leve habrá crédito a tasa subsidiada. Las empresas se inscriben mes a mes en el ATP y el sistema de la AFIP les informa si les corresponde o no".

Kulfas recalcó "la extensión de la prohibición de despidos", a la vez que definió la situación como "heterogénea: algunas empresas están en relativa normalidad y otras padecen la crisis". También se refirió a "disparidades regionales".

"Escuchamos a los empresarios y hay mucha preocupación", admitió. Y reforzó: "Entendemos el grado de pesimismo. La mitad de las empresas argentinas accedió al ATP". El Gobierno, dijo, impulsa también "medidas que impiden el corte de servicios públicos para los que no puedan pagar y normas para evitar aumentos de alquileres y desalojos, de modo de posponer los efectos de este tsunami".

Se enviará una moratoria impositiva y previsional al Congreso para que las empresas reestructuren sus pasivos con la AFIP. Entendemos su preocupación

"Se enviará una moratoria impositiva y previsional al Congreso para que las empresas reestructuren sus pasivos con la AFIP. Entendemos su preocupación", remarcó en otro pasaje de la entrevista.

Kulfas indicó, asimismo, que la actividad económica, en el promedio de todo el país, "está funcionando a un 83 por ciento, pero en ningún lugar hay normalidad absoluta. En algunas provincias estamos cerca del 100 por ciento. Y en el AMBA, en el 70 por ciento, aunque los niveles de venta no son los de antes".

En estos días acomodamos algunos precios que estaban congelados desde el 6 de enero

Los programas Ahora 18 y Precios Cuidados serán "ampliados", deslizó. En estos días "acomodamos algunos precios que estaban congelados desde el 6 de enero", lo cual redunda en entre un 3 y un 8 por ciento de incremento en algunos productos, precisó.

"Aprendemos a convivir con el virus. Hemos implementado diferentes medidas para morigerar sus efectos, con relativo éxito. Buena parte de la producción del trabajo ha podido continuar. Tuvimos una videoconferencia con más de 120 empresarios de pymes de toda la Argentina y se notaba el entusiasmo a pesar de las dificultades", cerró.