CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: el impacto de las históricas nevadas

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri, afirmó este domingo en CNN Radio que las nevadas históricas que se vienen registrando en las altas cumbres, especialmente en la estepa patagónica --sumadas al congelamiento de la nieve por la permanencia--, se enmarcan en un mes de julio "que acumula ingresos de frío polar". Esto desembocó en la declaración de emergencia agropecuaria en Río Negro, donde "se ha convocado a una mesa para el tratamiento provincial" de la situación.

En este contorno, "las heladas van a superar las valores medios", expuso el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el ciclo CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Estamos a mitad del invierno y todo indica que este patrón puede continuar

"Estamos a mitad del invierno y todo indica que este patrón puede continuar. Si bien en las próximas semanas subirían las temperaturas, pueden ocurrir más heladas", agregó. Este escenario requiere "mucho análisis del impacto de las temperaturas bajo cero" en la producción agropecuaria.

El columnista de clima del programa, por otra parte, remarcó que "en la zona central del país la  situación sigue siendo deficitaria en cuanto a precipitaciones y no habría ningún aumento de lluvias, al igual que en el norte". De todos modos, hacia el domingo que viene el cuadro de "inestabilidad" podría derivar en un "registro de precipitaciones en la Provincia de Buenos Aires".

La escasa cantidad de lluvias seguiría hasta al menos el 10 de agosto, precisó.