CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crecen las consultas de ganaderos argentinos para radicarse en Uruguay

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Las consultas de productores agropecuarios argentinos sobre la posibilidad de mudar su actividad a Uruguay, a raíz de las ventajas que les presenta el país vecino, se vienen intensificando luego de las entrevistas en los medios al presidente Luis Lacalle Pou, de gran repercusión en redes sociales y en el rating televisivo.

Guillermo Binello, ingeniero agrónomo y consultor argentino radicado en Montevideo, dijo este domingo en el programa CNN Campo que "estos 30-40 días han sido intensos, con llamadas de largas horas en las que me preguntan sobre los costos sanitarios, los beneficios impositivos y demás".

Hay mucho por hacer en Uruguay con la ganadería

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Binello señaló que en la otra orilla del Río de la Plata "se ven venir una avalancha argentina, sobre todo del campo ganadero más que del agrícola". Y reforzó: "Hay mucho para hacer en Uruguay con la ganadería".

"Me han consultado incluso industriales", admitió. De todos modos, consideró que "no será tan fácil. El mercado uruguayo es chico y ofrece menor rentabilidad. Pero, al mismo tiempo, es más seguro en el tiempo".

Me preguntan por los costos sanitarios, los beneficios impositivos y demás

"En Uruguay se puede planificar a diez años. Si le preguntás al 99 por ciento de los ciudadanos por el riesgo país, ves que ellos no tienen la menor idea. No les preocupa", expuso Binello. "Acá en los años noventa sacaron las retenciones. Pasaron distintos gobiernos y las condiciones se han mantenido. Y todos los commodities cotizan en dólares", resaltó.

Las declaraciones de Lacalle Pou "tuvieron mucho que ver" en el aluvión de consultas, evaluó, pero no tanto como el manejo de la pandemia por parte del gobierno uruguayo: "Eso fue determinante. Ha sido muy bueno y nunca dejó de haber libre circulación. En un momento no había nadie en la calle, pese a que no existían prohibiciones. Se cuidan mucho las libertades y todos han sido responsables".