CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Educación: "Hay que reconvertir la situación, nunca un año está perdido"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Aristizábal, conferencista, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en educación, manifestó este domingo en CNN Radio que su mayor deseo para cuando se produzca el regreso a las aulas es "que los alumnos no abandonen la escuela", a la vez que expresó su preocupación por "cómo van a volver psicológicamente" e instó a "trabajar para la reconstrucción curricular".

En el ciclo CNN Aire de mañana, con la conducción de Guillermo Panizza, el experto remarcó que "antes de la pandemia había un 50 por ciento de estudiantes que dejaban la escuela. Si aumenta esa brecha sería fatal". Asimismo, destacó la necesidad de "reconvertir la situación en un gigantesco aprendizaje".

Tenemos que discutir qué aprendimos de la pandemia

"Tenemos que discutir qué aprendimos de la pandemia. En la mente de los chicos lo importante es canalizar el shock en algo positivo", sopesó.

Aristizábal comentó que, a pesar de que el aislamiento no permite la asistencia presencial, "nunca un año está perdido. Por ejemplo, los hijos ven el esfuerzo de sus padres" que los ayudan con las tareas y, en simultáneo, cumplen con sus obligaciones laborales.

Me preocupa cómo los alumnos van a volver piscológicamente a las aulas

El experto postuló que "hay que forjar espíritus", al tiempo que deslizó que "la angustia inmoviliza, por eso es fundamental llevar el miedo a otros espacios". Y amplió: "Sufrimos una pandemia y, con ella, un montón de cambios".

Por último, se refirió a la "plasticidad de los chicos para adaptarse a distintas situaciones", mucho mayor, a su criterio, que la de los adultos.