CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Continúa el plan de despliegue de fuerzas federales ante el aumento del delito

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, consideró "razonable" que en junio y julio el delito haya aumentado hasta un 30 por ciento en relación a los primeros meses de la cuarentena a causa de la apertura de la economía y de la circulación y anunció que hoy continuará la planificación del despliegue de las fuerzas federales en el conurbano bonaerense.

"Respecto a primer parte de la cuarentena" y en relación a los dos meses precedentes en que comenzó el aislamiento social y obligatorio la cifra de 30 por ciento "podría ser razonable", afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana que se trasmite en dúplex en CNN en Español.

Al respecto, Villalba dijo que este aumento de la criminalidad se produjo "porque hay más movimiento de gente y se va a una relación de casi normalidad de movimiento" de personas.

Sin embargo, advirtió que aun "no tenemos los números aportados por las provincias" en materia de inseguridad.

"Las cifras que tiene el ministerio están construidas por un lado por los reportes de las fuerzas federales y por otro lado están las cifras por aportes estadísticos de cada provincia que se recogen a través del sistema informático criminal. Las cifras de junio y julio de las provincias se van a ver en agosto", indicó.

Y añadió: "Con respecto del inicio del aislamiento de marzo, abril y mayo, en junio y julio podemos observar que hubo un aumento de ciertos delitos de lo que se veía viviendo por el aislamiento y la ausencia de tránsito. Veremos si esos delitos han aumentado o no respecto del mismo mes de años anteriores".

Despliegue de fuerzas

Consultado sobre el despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense iniciado la semana pasada, Villalba dijo que esta situación "se dio a partir del pedido" del gobernador Axel Kicillof "atento a haber advertido un crecimiento de ciertos delitos".

"A partir del trabajo realizado con el ministerio de Seguridad de la provincia empezamos a ver qué lugares y distritos merecían esta atención y complementación de fuerzas y a pedido del ministerio de seguridad bonaerense por su mapa del delito", aseveró.

En ese sentido, señaló que el viernes "hemos empezado una colaboración de las fuerzas federales con el trabajo de la policía de la provincia de Buenos Aires en algunos distritos. El viernes esto significó ocho distritos y hoy se va a continuar planificando para sumar otros distritos para una cobertura que principalmente hacen la Gendarmería y la Prefectura Naval".

La semana pasada comenzaron a desplegarse distintas unidades federales en las zonas más calientes del conurbano bonaerense. El plan prevé el despliegue de unos 3.000 efectivos para combatir el delito en el marco de la pandemia y el agravamiento de la crisis social y económica.

El operativo comenzó el viernes pasado en los distritos de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

"Un plan progresivo"

Para Villalba, el criterio de distribución de las fuerzas federales se dio en los lugares planteados por la gobernación provincial. "Le dimos listado de lugares que nos parecía importante cubrir y la provincia nos dio otro listado y atendimos esos requerimientos", apuntó.

Y añadió: "En los futuros requerimientos se van a incluir esos municipios que estaban el viernes planteando una situación de inequidad. Nos hemos acercado el jueves y viernes a conversar con los intendentes para explicarles que la presencia de fuerzas era algo progresivo".

"No era algo que se terminaba el viernes y que a lo largo de esta semana se iban a conocer los otros lugares donde la prefectura y la Gendarmería" se desplegarán junto a la policía provincial, concluyó.