CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gil Domínguez: "La Corte tiene que tener nueve miembros desde hace muchos años"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista e integrante de la lista de once expertos convocados por el gobierno nacional para evaluar los alcances de la reforma judicial, consideró este miércoles en CNN Radio que “la Corte tiene que tener nueve miembros desde hace muchos años”.

“Hay que analizar la naturaleza de esta comisión que es asesora y va a emitir un informe con mayorías y minorías. Cualquier reforma que se proponga va a tener que pasar por el Congreso Nacional”, explicó sobre el comité que integra para analizar la posible ampliación de los tribunales de Comodoro Py y aumentar la cantidad de los cinco magistrados que están en el máximo tribunal argentino para llevarlos a nueve.

En este orden, respecto de las críticas de la oposición (Juntos por el Cambio ya emitió un comunicado en contra de la iniciativa) y una supuesta conveniencia política del oficialismo con esta reforma, Gil Domínguez aclaró: “Que esto va a beneficiar o puede interrumpir los juicios de la vicepresidenta (Cristina Kirchner) me parece que es un salto amplio respecto de nuestra función” como asesores de la comisión.

“Está bien que la oposición ejerza su rol, pero me gustaría saber si están contentos sobre cómo funciona el Consejo de la Magistratura”, lanzó.

“Para superar la grieta hay que empezar a discutir con los que piensan distinto”, afirmó, en tanto que destacó que “es una buena oportunidad para debatir, confrontar distintos modelos y que todo este proceso sea transparente”.

El especialista en derecho constitucional consideró que “es el peor momento de la Argentina y lo que va a venir del funcionamiento de la Justicia es muy importante”. Por eso, dijo que “va a haber muchas cuestiones que van a tener que resolverse en la Justicia y, a menos que creamos que está funcionando bárbaro, son necesarias” para la sociedad.

Ampliación de la Corte Suprema

El incremento de integrantes de la actual Corte Suprema es uno de los ejes de la reforma que propone el presidente Alberto Fernández. “Tiene que tener nueve miembros y que haya funcionado bien con tres o cinco no significa que no tenga que ampliarse”, argumentó.

Gil Domínguez recordó que “cualquier reforma que se proponga para mejorar la Justicia y el funcionamiento de la Corte necesitan de un acuerdo político. Sin legitimidad y sin números la reforma es imposible”.