CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Instan a elaborar una política integral contra la inseguridad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El coordinador general de la Comisión de Seguridad del Observatorio de Prevención del Narcotráfico, Claudio Stampalija, cuestionó este miércoles en CNN Radio el despliegue de fuerzas federales en el Conurbano y exhortó a planificar a mediano plazo una política integral para combatir la inseguridad.

«Esta es la política histórica, más patrulleros, más gendarmes, algún juez más, alguna cárcel más. Esto no funcionó en el mundo. Toda la evidencia científica demuestra que utilizar el sistema penal como único resorte para resolver la inseguridad fracasó en el  mundo«, sostuvo el experto en Café con Pepe.

El doctor en Ciencias Penales y Criminología  dijo que «sin embargo no hemos utilizado las otras herramientas» y precisó que «no hemos dado este viraje cultural para trabajar, aunque sea a mediano plazo, en desarrollar una planificación que tenga que ver con educación, salud, acción social».

Y añadió: En síntesis, «con una vida que pueda desarrollar al individuo en un hábitat donde ese individuo es protagonista junto al Estado. Hoy en seguridad no se puede entender una política que no esté articulada y desarrollada en conjunto entre el Estado y la comunidad«.

La semana pasada comenzó el despliegue de efectivos federales en ocho distritos del Gran Buenos Aires para combatir el delito. El plan, según el gobierno, se extenderá a otros municipios.

«Lamentablemente no ha habido ningún gobierno que se haya dedicado a abordar el tema de la seguridad desde el eje orientador y central del delito y la violencia que han hecho los países inteligentes», indicó.

Y acotó: «No hay cultura de la prevención en nuestro país, aunque parezca paradojal y doloroso. La prevención debería ser una suerte de paraguas protector que garantice la sustentabilidad en el tiempo» de estas políticas.}

Stampalija dijo que la provincia de Córdoba tiene «el único plan integral de seguridad ciudadana y prevención del delito en el país» y precisó que «está apoyada por una ley».

Al respecto, explicó que «los 15 ministros integran una comisión de seguridad ciudadana» y detalló que «no hay ministros que no trabajan en el tema de seguridad. Hay un consejo provincial conformado por todas las fuerzas vidas de la provincia que tiene voz en el armado y seguimiento de las políticas contra el delito«, concluyó.

En los últimos días funcionarios nacionales admitieron un alza en los delitos en las zonas más calientes del Gran Buenos Aires en relación a los primeros meses de la cuarentena.