CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pablo Centeno, el médico argentino que se contagió dos veces de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- ¿Es posible contagiarse dos veces de coronavirus? El médico Pablo Centeno, que atraviesa su segundo cuadro de Covid-19, afirmó este miércoles en CNN Radio que "si la primera infección fue leve la cobertura que te dan los anticuerpos es escasa y existe la posibilidad de contagiarse" otra vez.

"Y si es personal de salud el riesgo es mayor porque sigo en contacto con pacientes de Covid-19. El riesgo es alto y me tocó", sostuvo Centeno en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El profesional, que coordina dos hospitales de alta complejidad en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Esteban Echeverría y está a cargo de las derivaciones de hospitales del municipio de La Matanza, se contagió por primera vez en junio, según cree a través de su esposa, aunque fue asintomático.

Junto a su pareja estuvo diez días aislado. La semana pasada, un mes después de recibir el alta, tuvo fiebre, se hizo el test y salió positivo con una alta carga viral. Ahora está aislado en su casa y con medicación.

En diálogo con Nacho Girón, Centeno dijo que "esta vez" se enteró porque empezó a tener "fiebre y tos. Había sido positivo la primera vez y no creía que podía tener por segunda vez" coronavirus. "Pero me hisopé y el resultado fue positivo con alta carga viral. Los primeros días la pasé mal", contó.

En las personas que cursan la enfermedad asintomática los anticuerpos duran poco tiempo, uno,  dos o tres meses

"La primera vez fue en junio, fue asintomático. Mi mujer estaba contagiada, me hisopé y efectivamente estaba contagiado. Esa vez la cursé asintomático, no tuve nada. Lo que parece estar claro es que en las personas que cursan la enfermedad asintomática los anticuerpos duran poco tiempo, uno,  dos o tres meses", indicó.

Pablo Centeno, el médico contagiado por segunda vez de coronavirus

"Nunca se sabe"

Sobre el cuadro que presenta actualmente, Centeno dijo que "los dos primeros días fue de mucha fiebre" y precisó que se sentía "muy mal". Ahora está bajo tratamiento de Ivermectina, que mejoró mucho su situación, según dijo.

Y acotó: "Esta enfermedad cursa con 7 días de cuadro de gripe y resfrío y después del séptimo día la mayoría se cura y un pequeño porcentaje empieza a evolucionar mal. Hasta que eso no pasa hay un poco de intranquilidad. Nunca se sabe. Hasta que no pasa no pasa".

Al respecto, comentó que un compañero de trabajo está contagiado y se encuentra en terapia intensiva y precisó que "eso hace que todos lo vivamos con mucha angustia porque nunca sabés lo que te va a tocar a vos".

En relación al sistema sanitario argentino, Centeno afirmó que está tenso" y señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva está en "alrededor del 60 por ciento", aunque aclaró que en los hospitales donde trabaja se ubica "en 100 por ciento".

Centeno dijo que la situación mejoró mucho en los últimos meses en cuanto a la atención en el marco de la pandemia y afirmó que "hay muchísimos respiradores" y "personal hay de sobra".

"El tema es que el recurso humano no se puede estirar. Todos estamos trabajando en dos o tres lugares porque si dejás un lugar ese lugar no lo puede ocupar nadie. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Eso implica más riesgo y más contagios", aseveró.