CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La pandemia no ha logrado frenar la trata de personas

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- La pandemia ha logrado detener la economía en todo el mundo, pero no ha podido frenar uno de los mayores flagelos de la humanidad: la trata de personas.

En el Día Mundial contra la trata de personas, la periodista rusa Kitty Sanders, especialista en este flagelo que golpea en todo el mundo, habló este jueves con CNN Radio y llamó a visibilizar esta problemática para advertir a los padres y en especial a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales.

Autora de tres libros sobre el tema, Sanders dijo que "muchas personas no se preocupan" por este flagelo "porque no hay mucha información. Muy pocas personas difunden e investigan", alertó.

Y añadió: "Quiero aprovechar la posibilidad para visibilizar la cara moderna de la esclavitud del siglo XXI. Muchas personas creen que en cuarentena no existe esta problemática, pero existe. Porque los delincuentes están actuando, cruzar fronteras ilegalmente y trasladan a chicos y chicas para explotarlos en otros países".

"Detrás de las puertas cerradas existen burdeles, personas, clientes que saben dónde entrar, abren las puertas y ahí hay chicas y chicos para explitarlos. Debemos estar atentos en tiempos de cuarentena. Es muy importante", alertó en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Sanders ha investigado personalmente este flagelo en los últimos 15 años y ha vivido en carne propia esta problemática, involucrando su propia vida para combatirla. "Una cosa es imaginar que una persona te puede torturar o vender y otra cosa es sentir que te venden y tu vida no vale nada. Me llevaron en un baúl de un auto sin pasar por aduana y ahí entendí que mi vida no vale nada", comentó sobre una de las experiencias más dolorosas que pasó durante su investigación.

Prevención y alerta

Sobre la mejor manera de qué las familias estén atentas, Sanders dijo que "en épocas de internet los proxenetas utilizan otros métodos de captura" que van más allá del secuestro y se inclinan ahora "a las redes sociales. Buscan en Facebook e Instagram a víctimas potenciales para armar perfiles psicológicos".

En ese sentido, señaló que los y las adolescentes publican fotos íntimas y avisan dónde van a estar y "un proxeneta solo necesita leer, acercarse y engañarlos para después chantajearlos. Las redes tienen estas desventajas. Hay que estar atentos", indicó.

Finalmente, Sanders dijo que su lema "es prevención. Es difícil combatir este delito. Lo mejor es que cada joven tenga en cuenta el peligro y tenga dudas" cuando un desconocido se conecta a través de las redes sociales.

"Tratamiento escaso"

A su vez, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, dijo que "el tratamiento en los medios" sobre este tema "es escaso" y se habla "solo cuando hay un aniversario o cuando sucede un hecho puntal".

En diálogo con Nacho Girón, el funcionario afirmó que los medios se hacen eco de la trata "con cuestiones que tenían que ver con el trabajo esclavo", aunque "el tema más conocido es la trata sexual".

"Pero solo aparece cuando hay un hecho policial. Después no hay tratamiento en los medios. Cuesta mucho encontrar el tema. Cuesta mucho encontrar una reflexión sobre el tema y fundamentalmente la generación de conciencia. La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI", indicó.

López contó que en este gobierno "se abrieron dos entidades" para luchar contra este flagelo y precisó que una de ellas es el comité ejecutivo para luchar contra la trata que depende de la Presidencia y otra tiene que ver con un acompañamiento a las víctimas a través del ministerio de Justicia.

"Son importante los acuerdos con los poderes políticos. Hay demoras en las provincias. Se ha descubierto determinada complicidad de policías provinciales en algunos lugares. La ajusticia actúa tarde y de manera lenta", advirtió.

Y concluyó: "El rol de los medios es fundamental para la generación de conciencia".