CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuarentena y deuda: ¿es posible una nueva extensión de los plazos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director de Research for Traders, Sebastián Maril, dijo este jueves en CNN Radio que el gobierno podrá extender "por sexta vez" la fecha de aceptación o rechazo del canje de deuda, pero advirtió sobre el riesgo de seguir postergando el cierre de las negociaciones con los bonistas ante un eventual portazo de los acreedores.

"La fecha es del 4 de agosto", recordó el especialista en Café con Pepe.

Al respecto, Maril dijo que "muchos bancos argentinos, por cuestiones administrativas, ya han cerrado esa fecha y ya tenemos a la mayoría de los residentes (en el país) que ya han ingresado o rechazado la propuesta".

"La pregunta es qué pasa con los pesos pesados de Wall Street que son el 50 o 60 por ciento de los bonos de circulación. Estamos tan cerca y tan lejos" de un acuerdo, señaló.

Maril dijo que uno de los fondos de inversión "presentó un recurso de amparo contra la reestructuración de la deuda de Ecuador porque no le gustan las cláusulas legales que son idénticas a las argentinas. Ese acreedor tiene bonos argentinos", alertó.

Y advirtió: "Ojo con seguir postergando" el plazo de cierre del canje "porque puede ser que haya más de uno que se canse. No descarto que en los próximos días (el gobierno) empiece a extender por sexta vez la fecha de aceptación de cambio" de deuda.

El termómetro del dólar

El especialista se refirió además a la situación del dólar y la marcha de la economía del país en el marco de la pandemia.

Maril dijo que "el dólar es el termómetro del humor de los argentinos" y señaló que el aumento de la divisa en el mercado paralelo demuestra que "no hay mucha confianza en la actualidad y en el futuro inmediato".

Y añadió: "El dólar sube y baja al comprás de las noticias diarias. No podés hacer planes a largo plazo con el dólar en Argentina. Este serrucho de ida y vuelta es motivo de noticias buenas y malas al día siguiente. Eso lo vamos a ver constantemente hasta el cierre del canje".

En ese marco, se preguntó "qué va a pasar después del canje" y "cuál va a ser la perspectiva económica para poder al país en marcha. Esa es la pregunta. ¿Después qué?", enfatizó.

A juicio de Maril, el país "siempre tienen sobresaltos fabricados domésticamente y al mismo tiempo está afectado por sobresaltos internacionales. La Argentina es a corto plazo porque a largo plazo es difícil", precisó.

Por ello, afirmó que "hay que presentar ciertas iniciativas económicas" y señaló que "esas decisiones críticas hay que tomarlas rápidamente de aquí a dos meses" en el marco de la pandemia.