CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y reforma judicial: suspicacias, cambios y un mayor presupuesto

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– El fiscal bonaerense Marcelo Romero dijo este viernes en CNN Radio que la reforma judicial presentada por el gobierno «es la más inoportuna de los últimos tiempos» y consideró que «se podrían hacerse cosas» en el ámbito judicial «con muchísimo menos dinero».

La justicia «necesita cambios urgentes, sobre todo porque no se está dando respuesta adecuada» a los argentinos, pero «eso no significa que apoye esta reforma que es la más inoportuna de los últimos tiempos», sostuvo el fiscal en Café con Pepe.

Al respecto, Romero dijo que «en este marco de crisis económica gigantesca y lo que se viene en la pospandemia realizar un gasto semejante es algo por lo menos inoportuno para no ser grosero y no dejar de respetar a los otros poderes».

El fiscal provincial afirmó que «se podrían hacer cosas con muchísimo menos dinero» como la reubicación re tribunales en la Ciudad de Buenos Aires y la fusión del fuero penal económico con el penal». Son cuestiones que «se podrían solucionar con muchos menos bombos y platillos y mucho menos dinero», apuntó.

Además, dijo que en la pandemia «quedó patentado que no estamos preparados para el teletrabajo ni al expediente digital. Hay muchísimo para hacer y mejorar«, aseveró.

Corte y ruido social

Sobre la posibilidad de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, Romero dijo que si se pretende además «dividirla en salas» entonces «hay que reformar la Constitución«.

Y añadió: «Uno quiere siempre pensar bien de sus funcionarios y representantes. Lo que sí hace ruido es que en esa Comisión de Notables» creada para analizar el tema «estén profesionales que en este momento están ejerciendo lasa defensas técnicas de personas sospechadas de hechos de corrupción, entre ellas la vicepresidente Cristina Kirchner.

«Esto hace y un ruido y un estrépito social muy grande y desdibuja las buenas intenciones que uno quiere pensar que tiene el gobierno» de Alberto Fernández, enfatizó.

Romero dijo que «esta comisión tendría que estar formada mayoritariamente por constitucionalistas y con un perfil completamente alejado de las causas en trámite». No por abogados que estén litigando actualmente, ni de un lado ni de otro», señaló.

«Es inoportuna también la presentación de este proyecto sin acuerdos mínimos. No estoy hablando de consensos donde la oposición y otras fuerzas que también representan a muchísimos argentinos deberían estar en esta discusión. Es apresurada e inoportuna y deja muchas dudas y lamentablemente muchas suspicacias», uindicó.

Y agregó: «El Poder Judicial necesita modificaciones y la comunidad necesita de las mismas para que existe una mejor prestación del servicio».

Para Romero, en el ámbito judicial «hay muchísimo por hacer» y precisó que aún «reina su majestad el papel, si bien existe la firma digital. «Hay tribunales que podrían fusionarse, muchas cosas que se pueden hacer sin tanto dinero«, detalló.

La reforma fue presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández. En su discurso, el mandatario afirmó que se propone «organizar mejor la Justicia federal. Estamos proponiendo una Justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con la sociedad», sostuvo.