CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Extensión de la cuarentena en la Ciudad: abrirán comercios en avenidas

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró este sábado que durante el nuevo segmento de la cuarentena, extendida hasta el 16 de agosto, la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta apunta a «la consolidación de la primera etapa» del diagrama pautado, pero «sin avanzar a la etapa 2».

En el ciclo Hora 10, con la conducción de Francisco Olivera, el funcionario de Juntos por el Cambio confirmó que desde este lunes estará permitida la apertura de comercios de cercanía en avenidas de alto tránsito «salvo en los centros de trasbordo y en la calle Avellaneda». Según había anunciado minutos antes el jefe de Gobierno porteño en conferencia de prensa, se habilitarán locales en tramos de Rivadavia, Carlos Pellegrini, Santa Fe, Florida, Leandro N. Alem, Cabildo, Corrientes, Callao, Scalabrini Ortiz y Córdoba, entre otras arterias, en el horario de 11 a 21.

En la entrevista con CNN Radio, Santilli comentó que «no tenemos diferencias con la Provincia de Buenos Aires», ya que «se trabaja en conjunto», aunque concedió que existen aristas específicas en cada área debido que se trata de «geografías distintas».

La cuarentena terminaría cuando aparezca la vacuna o haya un tratamiento para la enfermedad

«La cuarentena terminaría cuando aparezca la vacuna o haya un tratamiento para la enfermedad. Mientras tanto, convivimos con el virus y sumamos actividades gradualmente», sopesó. «Como sostuvo (el ministro de Salud de la Ciudad) Fernán Quirós, estamos en el ojo de la tormenta y estas dos o tres semanas que vienen serán clave», agregó.

«Las decisiones que tomamos tienden a sostener los servicios sociales y de salud. Desde 2021 habrá una nueva forma de vida y de relacionarse», explicó.

En otro tramo de la entrevista, Santilli remarcó la importancia de «la inversión y el desarrollo» y puntualizó que en la Capital Federal «se suspendieron las obras públicas, salvo las urgentes» para destinar mayor presupuesto a contener la pandemia.

En cuanto al regreso de los estudiantes a las clases presenciales, deslizó que las determinaciones se coordinan con Nación y Provincia, aunque «por supuesto que hay tácticas distintas. La Ciudad tiene una economía de consumo y la Provincia, una economía industrial».

Apuntamos a la consolidación de la primera etapa, sin avanzar a la segunda

El vicejefe de Gobierno dijo «tener una esperanza» de que este año reabran las escuelas: «Tenemos todo estudiado, con protocolos para que se cumpla el distanciamiento en las aulas y la división de los grados, de modo que durante una semana concurran algunos alumnos y a la siguiente vayan otros». Y destacó que «el 93 por ciento de los estudiantes de la Ciudad vienen recibiendo educación a distancia».

Por último, Santilli remarcó que el regreso del servicio doméstico «está previsto, pero no en esta etapa» y aludió a la comunicación entre los gobiernos nacional, provincial y porteño con vistas al año electoral: «En lo político, uno tiene adversarios a los que hay que ganarles con ideas». Pero no adhirió a la dicotomía «amigo-enemigo», pues, resaltó, «hay que salir de eso. Cada uno plantea sus visiones».