CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La CGT reclama que el Gobierno convoque a “un espacio de debate permanente”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó este sábado en CNN Radio que la situación del país en el marco de la cuarentena "es preocupante, difícil, compleja e inédita".

"La economía estaba complicada y la pandemia terminó de destruir todo. Hay que reconstruir muchas cosas. La CGT tomó la iniciativa de comenzar diálogos con sectores empresarios de todos los tamaños. Ahora buscamos agregar la pata del Gobierno. Con la Iglesia tenemos consensos: ve como favorable" esta apertura, explicó en el programa Digamos todo. "Se necesitan una mesa tripartita y un espacio permanente de debate para afrontar la crisis, con análisis y propuestas concretas. Los empresarios están de acuerdo. Pedimos que esta convocatoria la haga el Poder Ejecutivo".

La economía estaba complicada y la pandemia terminó de destruir todo

El secretario general de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) desde 1994 señaló que respalda "lo que el Gobierno hace en política sanitaria, pero lo vemos retrasado en iniciativas de gestiones efectivas". A la vez, indicó que "en este momento se precisan tres patas: los empresarios, la representación de los trabajadores y el Poder Ejecutivo. Hasta acá el diálogo con el Gobierno es discontinuo, cuando debería ser permanente".

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el sindicalista sopesó que "no queremos una foto, queremos un trabajo y una efectividad. Es importante que se hayan evitado despidos y suspensiones, pero no alcanza con un decreto de postergación sino con la producción genuina".

Estamos esperando unas líneas vertebrales sobre cómo se va a reestructurar la economía. Y eso requiere planificación

En esta dirección, Rodríguez habló de "generar un plan económico sustentable". Y consultado sobre declaraciones de Alberto Fernández en el sentido de que no cree en planes económicos, replicó: "Respeto la opinión del Presidente. Estamos esperando unas líneas vertebrales sobre cómo se va a reestructurar la economía. Y eso requiere planificación".

Le gestión del gobierno de Mauricio Macri, resaltó, fue "bastante cuestionable" y ahora, amplió, "no se trata de ideologizar los problemas sino de generar la unidad nacional".

La reforma judicial no nos parece mal en absoluto

En cuanto a la reforma judicial presentada por Fernández, Rodríguez dijo que "fue una promesa de campaña y se está cumpliendo. Tendrá que ser debatida en el Congreso. No nos parece mal en absoluto".

Acerca el alejamiento de Omar Viviani de la conducción del gremio de los taxistas, Rodríguez expuso que en el sindicalismo "la renovación está, en la medida en que se elige a sus representantes por medio de los trabajadores. No hace falta ponerles límites a los mandatos. La decisión de Viviani obedeció a motivos personales, de salud y otros factores".