CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Jardín Japonés se reinventa en tiempos de pandemia

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Sergio Miyagi, representante del Jardín Japonés, señaló este domingo en CNN Radio que la situación de este espacio verde enclavado en el barrio porteño de Palermo es "complicada" y que fue necesario "reinventarse", en el contexto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, Miyagi manifestó que este complejo cultural y ambiental está cerrado desde el 17 de marzo. "Nosotros no recibimos subsidios y nos autofinanciamos. Para seguir manteniendo la belleza del lugar estamos ofreciendo por la web entradas al 50 por ciento para cuando reabramos, con vencimiento el 31 de marzo de 2021, más delivery de nuestro restaurante y bonsais", explicó.

"El Jardín Japonés está más hermoso que nunca", dijo, al tiempo que remarcó que la administarción del predio está a cargo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, a la que definió como "una familia", puesto que en este momento de incertidumbre son "120 personas que ponen su granito de arena". El único sector abierto del Jardín es el vivero, que funciona de 10 a 18, puntualizó.

El complejo cultural y ambiental, un clásico de Palermo, está cerrado desde el 17 de marzo

La reapertura depende, deslizó, de la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con cuyos funcionarios mantienen un "diálogo permanente". Debería producirse, indicó, "en conjunto con el Ecoparque y la Reserva Ecológica".

"El Jardín Japonés fue uno de los primeros lugares turísticos en la Argentina en recibir la Distinción en Gestión Ambiental y Calidad Turística en Accesibilidad en 2016, por contar con ascensor, mapa háptico, sanitarios accesibles y rampas asistidas. Por ejemplo, el mapa háptico tiene formas, relieves, texturas, colores contrastantes y referencias en Braille para que las personas con disminución visual y ciegos puedan darse una idea cabal de cómo es la disposición de los distintos sectores a través del tacto", se puede leer en su página de internet (https://jardinjapones.org.ar), donde también se cita que su inauguración se produjo el 17 de mayo de 1967, "proyectado y construido por la colectividad japonesa, para luego ser donado por intermedio de la Embajada del Japón a la Municipalidad de Buenos Aires, en agradecimiento al pueblo argentino por ser el país que le abrió sus brazos en tiempos de inmigración".