CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Emergencia agropecuaria: los estragos que causan las nevadas en la Patagonia

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario resolvió declarar la emergencia en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, a raíz de las intensas nevadas en la región patagónica, que causan estragos en la actividad rural.

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, señaló este domingo en el programa CNN Campo que esta situación "afecta el sistema productivo ganadero", puesto que, entre otros trastornos, "la mortalidad de animales es muy alta".

Mercuri integra la mencionada Comisión, que se reunió días atrás y luego le pidió al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, que declarara la emergencia agropecuaria. "Lo hicimos en base a los informes de campo", indicó.

La mortalidad de animales es muy alta

Además, ha sufrido las consecuencias de este histórico impacto meteorológico la producción de hortalizas, al tiempo que hay "muchos cobertizos destruidos", según recalcó el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Y "por la tucura, el granizo y las tormentas se ve perjudicada la producción frutícola", puntualizó.

Esta coyuntura demandará asistencia técnica y financiera para encarar las actividades del agro. En el mes de julio se acumularon ingresos de frío polar, episodio agravado por las heladas. Las condiciones climáticas no solo inciden en la Patagonia, sino que, por ejemplo, el sur de la provincia de Santa Fe registra la menor cantidad de lluvias en 100 años. Y se observan en distintas áreas focos de sequía extrema.

A esto se agrega que --explicó Mercuri-- durante la última semana "la Cuenca del Plata siguió en descenso. Y el río Paraná, a la altura de Rosario, registró apenas 0,7 milímetros, lo cual está generando problemas ambientales". Los indicadores en el NOA y en el NEA, desde el Paraná hacia el oeste, "resultan deficitarios", deslizó.

No hay perspectivas de lluvias en las áreas productivas hasta el 12 de agosto

"Las precipitaciones son escasas en los terrenos productivos del NOA, con 200 milímetros menos de agua con respecto a julio del año pasado. No ha caído una sola gota en el invierno", resaltó el columnista de clima del ciclo que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco.

La "incertidumbre", remarcó, continuará en los próximos días, ya que "no hay perspectivas de lluvias al menos hasta el 12 de agosto". En el Sur, dijo, "podrían mermar las nevadas. Habría una mayor cantidad de horas de deshielo por el calor".