CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La reunión de Cristina Kirchner con el Consejo Agroindustrial: “La vimos entusiasmada y activa”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Tras la reunión que mantuvo días atrás el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el presidente del CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), Roberto Domenech, aseveró en CNN Radio que "estamos en un buen momento de la relación con el Gobierno", a la vez que señaló que "hay conciencia plena en todas las autoridades, tanto oficialistas como opositoras, de que la salida de la Argentina es a través de la producción agropecuaria".

Domenech participó en dicho encuentro y este domingo dijo en el programa CNN Campo que "el Consejo vino a cubrir un espacio en la dinámica de la cadena agroindustrial". Y remarcó que el CAA "se conformó con el fin de incrementar las exportaciones".

La suma de las opiniones ayuda. Vamos a acompañar y necesitamos una salida. Nos respaldan todas las bolsas, las cámaras de productores y las entidades de base

"La suma de las opiniones ayuda. Vamos a acompañar y necesitamos una salida. Nos respaldan todas las bolsas, las cámaras de productores y las entidades de base. Participan incluso la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) y la Federación Agraria Argentina (FAA)", afirmó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco.

"El Consejo nace pidiendo una ley que genere previsibilidad, con un proyecto a 10 años. Encontramos el respaldo del Estado. Ya estuvimos con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con Sergio Massa, con Matías Kulfas y con gobernadores", destacó.

Con respecto a Cristina Kirchner, Domenech indicó: "Habíamos pedido desde el primer momento una reunión con la presidenta del Senado. La vimos entusiasmada y activa para tener la información correspondiente. Nos preguntó todo lo que tiene que ver con lo que estamos llevando a cabo. Aspiramos a que la ley esté lista antes de fin de año".

El Consejo nace pidiendo una ley que genere previsibilidad, con un proyecto a 10 años

La expresidenta de la Nación recibió al CAA, integrado por representantes del gremialismo rural, en las oficinas del Senado, encuentro durante el cual el Consejo le presentó un plan para que el país incremente las exportaciones y genere, a través de este impulso, 700.000 nuevos empleos.

"La industria agrícola se ha convertido de a poco en un pilar de la alimentación de los argentinos. En este momento, las exportaciones no están llegando a las pautas previstas. Los precios en el mercado no alcanzan a cubrir los costos de producción", expuso Domenech.

Mientras tanto, Leonardo Sarquís, quien fue ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato macrista, ponderó las iniciativas del Consejo Agroindustrial Argentino, pero estimó que "falta que se sume más gente". Y aludió a la reunión de la entidad con la vicepresidenta argentina: "Tengo muchas visiones. Está bien que se les presenten propuestas a todos los organismos del Gobierno. Después de eso, veremos qué pasa. Porque uno mira para atrás y a esta persona ya le presentaron muchas cosas...".

"Inicialmente, el Gobierno buscó un acercamiento con el campo. Llevamos mucho tiempo de cuarentena y el agro nunca paró. Me llama la atención que los que tienen que tomar decisiones --y hago un mea culpa por la parte que me toca por mi gestión-- no se den cuenta de que en nuestro perfil agroexportador está la clave. Si yo estuviera en el Gobierno enviaría señales más claras de apoyo", agregó. Y concluyó: "Desde hace dos meses en el mundo hay una mayor apertura. Países desarrollados compraron un 12 por ciento más de alimentos que el año pasado. Y nosotros somos productores de alimentos. El Gobierno tendría que fomentar las actividades del sector, por ejemplo con créditos blandos o reduciendo los trámites para exportar".