CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta, ministro de Educación: “El regreso a las aulas será de transición”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó este domingo en CNN Radio que el regreso a las aulas será "de transición", al tiempo que destacó que "hay un enorme compromiso de la comunidad educativa" para sostener las clases a distancia durante la pandemia por coronavirus.

En el ciclo CNN Aire de mañana, el funcionario señaló que el retorno a la actividad en forma presencial "depende de cada región el país. Este lunes, en Catamarca y en Santiago del Estero, regresan maestros, directivos y personal no docente y, si lo permiten las condiciones sanitarias, está previsto que el 18 de agosto vuelvan los alumnos de quinto año y de séptimo grado. Y en San Juan, el lunes 10 retornarán 10.500 estudiantes, siempre si el panorama epidemiológico lo hace posible".

"Aplicamos protocolos y preparamos escuelas. Las provincias que están en fase 5 proyectan el regreso. En el AMBA no hay fecha porque el nivel de contagios es muy alto", subrayó.

Este lunes, en Catamarca y en Santiago del Estero, regresan maestros, directivos y personal no docente y, si lo permiten las condiciones sanitarias, está previsto que el 18 de agosto vuelvan los alumnos de quinto año y de séptimo grado. Y en San Juan, el lunes 10 retornarán 10.500 estudiantes

Trotta remarcó, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, que "aprobamos el protocolo hace casi un mes y lo reafirmamos hace diez días en el marco de la paritaria nacional docente". Y puntualizó que la prioridad sigue siendo "cuidar la salud y desplegar instancias pedagógicas. El regreso va a ser de transición".

Al mismo tiempo, el ministro ponderó la participación de "las mamás en las tareas de acompañamiento: en el 90 por ciento de los casos ellas están a la cabeza" del proceso de aprendizaje virtual. "Ocho de cada diez docentes son mujeres", apuntó enseguida.

"Invertimos 2.300 millones de pesos en adecuar las instalaciones de los establecimientos en función de la higiene y de la innovación. Habrá que dividir las aulas. No todos los chicos podrán ir todos los días", deslizó en otro pasaje de la entrevista.

"En los países en los que regresaron las clases no hay relación de este hecho con el aumento de casos de COVID", analizó.

Habrá que dividir las aulas. No todos los chicos podrán ir todos los días

¿Está previsto que, de extenderse la cuarentena por más tiempo, las clases presenciales vuelvan directamente en 2021? "No. Apenas la realidad epidemiológica lo permita, seguro que se podrá regresar".

"Ahora tenemos un desafío vinculado con la promoción 2020. No se aprende lo mismo en clase que de manera virtual. No se va a promocionar todo el año sino los saberes adquiridos en el aula. Por ejemplo, una niña que pasa de tercer grado a cuarto va a arrancar con lo que no se abordó en el aula. Este esquema puede llevar tres años", consideró. "Debemos poner en foco a los alumnos que terminan los 14 años de educación obligatoria. De ser necesario instrumentaremos módulos adicionales para el aprendizaje", reforzó.

En otro orden, Trotta aseveró que "siempre preocupa la violencia institucional y la responsabilidad del Estado", al ser consultado sobre los casos de Santiago Maldonado y Facundo Astudillo Castro. "Ningún Estado puede mantenerse en silencio" frente a estas situaciones, acotó. Y se refirió a "obstrucciones " en la investigación sobre Maldonado durante el gobierno anterior, a la vez que dijo "confiar en la Provincia de Buenos Aires para promover las líneas de investigación" sobre Astudillo Castro.