CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Instan a crear un comité interdisciplinario para combatir la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Es necesario crear un equipo interdisciplinario que vaya más allá de lo meramente económico o sanitario para combatir la pandemia? El psicólogo Federico Musicmann y la nutricionista Daniela Natale coincidieron este lunes en CNN Radio que el gobierno debe armar grupos multisectoriales para darles a la población herramientas para salir bien parados de esta cuarentena.

Muscimann dijo este lunes en Café con Pepe que "es absolutamente necesario" crear un comité interdisciplinario para pensar y debatir cómo combatir la pandemia más allá de la situación sanitaria del país.

"Es absolutamente necesario y nos haría muy bien sentarnos en una mesa desde las distintas disciplinas y pensar juntos cómo salimos adelante con el aporte de un granito de arena de todos con un saber parcial para pensar un proyecto de país", sostuvo el profesional.

Musicmann afirmó que "el saber es una construcción parcial" y "nunca es total. Por lo tanto construir equipos interdisciplinarios nos permite tener una mirada complementaria" de la realidad.

"Tenemos que trabajar en esos equipos. Ninguno tiene que saber todo. La pandemia esta trayendo dificultades. Cuando uno atraviesa un obstáculo comienza a construir herramientas contra eso novedoso que se está encontrando" en el camino, aseveró.

El especialista dijo que "en cada país la cuarentena ha funcionado de manera diversa" y precisó que "la manera en nuestro país  es una forma de miedo para poder controlar la situación".

Y señaló: "El miedo genera neurosis, que padecemos todos y tiene apoyo en los miedos que están exacerbados" a través de los medios y las autoridades.

A su juicio, ese temor "está llegando a los niños", que "están recibiendo ese mensaje y padeciendo esta situación. Por eso tienen miedo, insomnio, tristeza porque dejaron de ver a sus amigos y han perdido su relación social, su centro de vida que es la escuela. Los chicos sin escuela no son chicos. Le han suspendido gran parte de su subjetividad", enfatizó.

Nutrición y pandemia

A su vez, la nutricionista Daniela Natale dijo que "sería buenísimo" crear un comité interdisciplinario porque en este contexto "no se toma en cuenta la obesidad, que es una enfermedad que viene más en ascenso. La epidemia va a dejar más marcada esa tendencia. Nadie se hace cargo de esta situación. Van a quedar muchas personas con muchos kilos de más", indicó.

Natale dijo que "lo que se observa en estos cuatro o cinco meses encerrados es mucha más ansiedad" y precisó que "el encierro hace que uno tenga la comida disponible las 24 horas".

Hijos únicos propensos a obesidad

El aumento de pesos en los chicos durante la cuarentena"Eso sumado a ansiedad que vivimos de incertidumbre económica. La primera vía de escape para canalizar esta situación es la comida. El que no tenia kilos extras se los está cargando y el que venía con  una patología seguramente estamos hablando de muchos kilos encima. Es terrible lo que va a dejar el Covid", sostuvo.

La especialista dijo que la misma situación se repite con las bebidas y detalló que "el que tomaba de vez en cuando esta tomando vino todas las noches" y advirtió que "esto es producto de canalizar esta ansiedad. Lo canalizamos con lo que tenemos a mano, que es la comida y la bebida", apuntó.

A su juicio, la epidemia está afectando a los más chicos que están sedentarios. "Casi no quieren salir, se la pasan jugando videojuegos. Lo vamos a notar cuando vuelvan a clases. Esos chicos aumentaron de peso y están inactivos. Por suerte ahora estamos pudiendo salir un poco más. Hay que estar bien atentos", indicó.

Natale dijo que se debería abordar la pandemia desde la nutrición y la psicología porque "la obesidad tiene su pata psicológica. Por eso es tan importante el abordaje interdisciplinario", concluyó.