CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El día después del acuerdo: la deuda con el FMI y el desafío de inversiones

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Daniel Artana, jefe de la consultora FIEL, destacó este martes en CNN Radio el acuerdo con los bonistas privados, pero indicó que “lo ideal sería que el gobierno presente el plan económico cuanto antes” para avanzar en el próximo escenario: la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

“Es importante haber despejado una de las fuentes de incertidumbre de la economía argentina, aunque hay otras. Las partes estaban muy cerca y afortunadamente le encontraron la vuelta”, resaltó en diálogo con María Laura Santillán tras el arreglo entre el gobierno nacional y los acreedores.

En otro orden, Artana remarcó que “la otra buena noticia es que vamos a estar cerca de los umbrales de participación para que se aplique la acción colectiva para impedir los litigios en Nueva York” de aquellos que no accedieron al acuerdo.

Lo que viene

“Lo más relevante es lo del Fondo”, consideró el economista, sobre la negociación que ahora debe encarar el Ejecutivo nacional, en tanto que advirtió: “El FMI va a pedir un cronograma fiscal y un plan económico” para sentarse a discutir. “Este programa tiene que tener consistencia, sino el directorio (del organismo internacional) no va a llegar a un acuerdo”, agregó.

Y aclaró: “Para que vengan las inversiones hay que acordar con el Fondo”.

“Un país que entra en default asusta a cualquier persona y esto ayuda. Hay otras cuestiones que pesan en las posibles inversiones y los políticos se tienen que dar cuenta de que hay vecinos como Brasil que bajan los costos para invertir en el país. Argentina tiene normas laborales disparatadas”, finalizó.