CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Deuda: ¿qué cambia en el escenario político y económico tras el acuerdo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — ¿Cuál va a ser el impacto político y económico del acuerdo anunciado con los bonistas? ¿Qué dirigentes se verán favorecidos en las encuestas? ¿Qué va a pasar con la inflación, el dólar y las negociaciones con el FMI?

Diego Campal, director de la consultora Jeffrey Group y Guido Lorenzo, socio y director de la consultora LSG, analizaron hoy en CNN Radio estos temas con Pepe Gil Vidal.

En Café con Pepe, Campal dijo que el escenario político argentino está dominado “por dos coaliciones cuyas características es la heterogeneidad hacia adentro” y precisó que esta situación “genera halcones y palomas”.

Y afirmó: “En este contexto el acuerdo con bonistas y avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario es una buena noticia para la economía y para todos los sectores políticos”.

“Esta buena noticia lo que hace es aplacar a los sectores más radicalizados. Cuando la economía va bien” resurgen los moderados y se “aplacan a los radicalizados”, remarcó.

Para Campal, “Argentina está acostumbrada  a liderazgos caudillescos y Alberto Fernández es un presidente que llega a la presidencia con votos prestados, mayoritariamente por Cristina Kirchner”.

El analista dijo que en Juntos por el Cambio la división es entre la dirigencia del llamo y la que tiene responsabilidad de gestión. “Los gobernadores e intendentes encarnan visiones más moderadas y pragmáticas y el buen vínculo” con el gobierno nacional “los puede ayudar en la gestión”.

En las encuestas los moderados son los que más miden. Los  de mejor imagen son Alberto Fernández y (el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta. Y por otro lado los políticos con imagen negativa son los que encarnan a  los más radicalizados” como Mauricio Macri y Cristina Kirchner, aseveró.

Argentina debe encarar ahora negociaciones con el FMI

FMI e inflación

Para Guido Lorenzo, el acuerdo con los bonistas “no va a tener un impacto de corto plazo”  para la economía del país.

Es una condición necesaria para que la Argentina pueda allanar el camino de establecer un marco de crecimiento. Ahora ese marco todavía no existe”, enfatizó.

El consultor dijo que este acuerdo “puede ayudar a la brecha cambiaria que puede ser que se aplaque.  El dólar paralelo puede estar más abajo, pero después la inflación no va a ser más baja, el empleo no va ser más bajo”, indicó.

Y añadió: “Hay una cuestión de fondo, la pandemia y que Argentina no crece desde hace más de 10 años. Hay cuestiones más estructurales que no permiten ser completamente optimistas con esto”.

Sin embargo, Lorenzo afirmó que “este fue el primer hito de gestión de Alberto Fernández, más allá de la injerencia de Cristina” Kirchner.

Sobre el panorama que vendrá ahora en el país, Lorenzo dijo que “el FMI cambió y ya no pide recetas de ajuste tan extremas. Es un acreedor y quiere que le paguen”, apuntó.

En ese sentido, señaló que “cuando se vaya a encarar un plan no va a haber lugar para gastos superfluos, para hacer una política motorizada en la obra pública como están prometiendo algunos funcionarios o el mismo presidente”.

La mirada del fondo para hacer un plan va a tener otras prioridades, como promover exportaciones y mejorar el clima de inversión. Esas dos miradas pueden llegar a chocar”, expresó.

Finalmente, minimizó el riesgo de una hiperinflación, aunque alertó que “la conflictividad va a estar y el fenómeno inflacionario lo vamos a tener que padecer para los años siguientes”.

“Si puede haber riesgo de hiper, no creo. No soy pesimista en este sentido. No está dado el marco monetario para que suceda eso”, concluyó.