CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Deuda y pandemia: ¿cuándo comenzarán las negociaciones con el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, anunció este viernes en CNN Radio que los primeros contactos con el gobierno argentino para renegociar la deuda ocurrirán “en el corto plazo” y afirmó que el organismo sintió "alivio y satisfacción" por el acuerdo con los bonistas.

Sí, en corto plazo tenemos la indicación de pedir oficialmente el programa” de tratativas, la “hoja de ruta” de las negociaciones. “Cuando haya una definición política ocurrirá”, sostuvo Chodos en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El funcionario dijo que “lo que existe es un programa de 44 mil millones” de dólares y precisó que ahora habrá que “tener un programa nuevo que nos de recursos del Fondo pero solo para repagar esas acreencias”.

El sendero de aminoramiento de esa exposición (deudora) con el FMI va a ocurrir gradualmente. Tenemos que discutir el sendero en el cual tenemos que disminuir lo que se debe al Fondo para que se haga sustentable” en el tiempo, remarcó.

Además Chodos señaló que las negociaciones con el Fondo serán distintas a las que se llevaron a cabo con los acreedores y que llegaron a buen puerto el lunes.

“Los objetivos, perfiles y la manera de negociar es distinta. No sé si más fácil o difícil”, aseveró.

En ese sentido, afirmó que con el FMI habrá “menos exposición mediática y solo dos contrapartes. En el caso de los bonistas había tres grupos” grandes y “dentro de ellos diferencias y peleas”, apuntó.

Y añadió: “Con el FMI es una negociación directa de parte y parte, donde hay otra prioridad, discusiones sobre política. Tiene otra naturaleza”.

¿Dejará el dólar de ser la moneda dominante en el mundo?

Deuda y pandemia en la agenda argentina

“Satisfacción y alivio”

Chodos dijo que el acuerdo alcanzado por el país con los acreedores privados dio “satisfacción y alivio” al organismo.

“El FMI juega para la estabilidad de la deuda. Después las discusiones pasan por otros carriles. Básicamente (lo que siente el FMI) es satisfacción y alivio quizás. Siempre es un escenario de menor conflictividad es mejor para el Fondo. En ese sentido diría que (hay) alivio”, enfatizó.

Chodos relativizó la extensión de las negociaciones con los bonistas y dijo que en cambio sí “fue desgastante. El promedio de negociación de deuda importante tarda 13 meses. En este casi siete y en el marco de una pandemia”, indicó.

“En ese sentido no estoy tan de acuerdo en que ha sido demasiado larga” la negociación, sostuvo.

Para Chodos, fue “un buen acuerdo dentro de los acuerdos posibles. Hay presiones importantes y siempre hay un acuerdo mejor posible. Ningún acuerdo es perfecto porque si no sería imperfecto para la otra parte”, insistió.

El funcionario destacó que un punto importante del acuerdo es la tasa de interés y precisó: “Argentina tenía una tasa promedio de 7 por ciento. Ahora va a estar pagando 3 por ciento”.

Sustentabilidad y financiamiento

Sobre la sustentabilidad de la deuda a largo plazo, Chodos dijo que “es imposible saber si en 2027 Argentina no va a tener acceso a financiamiento” y señaló que “es un poco una temeridad. El tema importante a focalizar es los intereses. Esa baja atraviesa a toda la deuda, con lo cual eso beneficia y al final del día Argentina  va a tener una deuda sustentable si es capaz de generar recursos y divisas” genuinas.

“La deuda y la estructura de la deuda es parte de la cuestión, pero la otra parte es con qué con recursos va a contar la Argentina”, concluyó.