CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los diputados se unen por el futuro de los jardines de infancia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) – La legisladora nacional de Juntos por el Cambio Carla Carrizo dijo este viernes en CNN Radio que 3.000 jardines de infancia de todo el país se verán beneficiados por un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que declara a estas instituciones como un sector fundamental de la economía del cuidado del sistema educativo nacional en medio de la pandemia.

Todos los diputados de todos los partidos logramos sacar una resolución para poder ayudar a todos los jardines de infancia” que recibe a niños de entre 45 días a tres años y que son “muy importantes en las principales ciudades del país”, afirmó la vicepresidenta del bloque de la UCR en Café con Pepe.

Y añadió: “Son más de 3.000 en todo el país, el 68% de gestión privada. Son proyectos liderados por mujeres y afecta a más de 60 mil docentes y auxiliares y 260 mil niños. El sector está medio invisibilizado” en el marco de la cuarentena.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó anoche el proyecto que declara a los jardines de primera infancia como sector fundamental de la economía del cuidado del sistema educativo nacional. Además, solicita al gobierno que facilite el acceso de estas entidades a los Programas de Asistencia necesarias para su protección y continuidad.

Carrizo dijo que “las puertas del Congreso se abrieron” y precisó que “la idea es que el Estado ayude” y estas guarderías, como aún se las conoce en el interior del país, “puedan acceder a todos los beneficios” que otorga el Estado en el marco de la pandemia.

Se trata de “posicionar la importancia de la primera infancia en el sistema educativo y en la economía de cuidado. Ha sido un gran avance para la primera infancia en la Argentina”.

La diputada nacional Carla Carrizo (Foto de Telam)

Sin peleas políticas

La legisladora radical dijo que “aquí no hay partidos, hay derechos” y señaló que “hay casos en que la política no se pelea” como cuando se trata de “defender a la primera infancia”.

“Estos espacios son fundamentales para garantizar la equidad de trabajo entre varones y mujeres”, sostuvo.

Y agregó: “Son proyectos pedagógicos que le cambian la vida a las familias y a los niños. Estamos muy felices”.

Estos jardines maternales o guarderías reciben a niños de entre 45 días a tres años. “En los pueblos más chicos está la guardería municipal”, pero a medida que aumenta la demografía de la ciudad “la gestión es privada porque la demanda es muy grande y el Estado cubre a la infancia vulnerable”.

“Esto afecta a la clase media de profesionales normales. Para poder ingresar a guardería del estado tenes que demostrar que no sos indigente”, precisó.