CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santiago Cafiero: “No está confirmado que vaya a aumentar la nafta”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – Santiago Cafiero pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó  que “va a haber más casos” de coronavirus, aunque la coyuntura exige “monitorear otra métrica” de evaluación de la pandemia.

En el ciclo Digamos todo, el jefe de Gabinete de ministros expresó que hay que prestarte atención a “la ocupación de camas de terapia intensiva” y que “en la Argentina, la tasa de letalidad sigue siendo baja si la comparamos con otros países con la misma cantidad de casos: hasta diez veces menos”.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el funcionario señaló que “tenemos que hacer hincapié en que la gente no circule. Necesitamos que la responsabilidad individual sea comunitaria. No hay otro modo de salir de esto”. Y cuantificó que “el 87 por ciento de la actividad económica ya está funcionando” en el país. ”No están ahí los focos de contagio. Donde no hay cuidado es en las reuniones sociales”, sopesó.

Ya no está todo concentrado en el AMBA. Nos preocupan también los casos en las provincias

En esa dirección, Cafiero indicó: “Parece algo inocuo, pero el gran problema es cuando se dice nos juntamos un grupito, somos jóvenes, no pasa nada. En Jujuy, por ejemplo, hace un mes había otra agenda. Y fijate hoy…”.

Siempre con relación al DNU sobre las reuniones sociales, Cafiero enfatizó: “Tenemos que ser severos”. Y habló de “la norma” para contener “una problemática”, razón por la cual el Gobierno “viene haciendo una campaña de concientización muy fuerte. Ya no está todo concentrado en el AMBA. Nos preocupan también los casos en las provincias”.

“Las reuniones sociales son vectores de contagio. La pandemia golpea en el mundo y a muchas economías que no sufrieron cuatro años de macrismo. Cayeron los niveles de empleo en países como Estados Unidos y Canadá”, agregó.

“En la Argentina, abril fue un mes muy duro”, dijo al ser consultado sobre la merma de la actividad y el desempleo. “Ya en mayo las cifras fueron más alentadoras. Tenemos expectativas de recuperación”, expuso, para enseguida reforzar: “El ATP es una especie de seguro de desempleo con conservación de la fuente laboral. Les estamos diciendo a los empresarios: No echen. Contenemos el nivel de ingreso de los trabajadores y la fuente laboral”.

El ATP es una especie de seguro de desempleo con conservación de la fuente laboral

“Se suspendieron los aumentos de tarifas previstos en el cronograma. Las tarifas de servicios públicos van a seguir congeladas. No vemos necesidad de incrementos en el corto plazo. Tampoco está confirmado que vaya a aumentar la nafta. Trabajamos en el mismo sentido que con otros productos, viendo la estructura de costos. Y se va evaluando si en el camino hay que hacer correcciones”, subrayó al relativizar las versiones de que desde el próximo viernes se produciría un incremento del 7 por ciento en el precio de los combustibles.

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández reconoció que en la Argentina se está con “un ojo en el tipo de cambio”, al tiempo que destacó la intención de “generar instrumentos de ahorro en pesos para que el dólar empiece a perder relevancia”. Con respecto a la inflación, deslizó que “ha bajado mucho: menos de 14 puntos en el primer semestre. A esta altura del año pasado era de 25 o 26 por ciento”.

Nuestra intención es generar instrumentos de ahorro en pesos

Además, se refirió a la polémica suscitada cuando Fernández aludió a las camas de los centros de salud de la Capital: “El Presidente no hizo más que exhibir un dato sobre afiliados al PAMI que no encuentran disponibilidad en la Ciudad y van a atenderse a la Provincia de Buenos Aires. Fue una opinión direccionada en el marco de una actividad del PAMI”.

Distendido, respondió que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “amigo mío no es. El Presidente lo llamó así como una forma cariñosa para mostrar que hemos trabajado de manera coordinada. ¿Nunca discutiste con un amigo? Con Larreta tenemos una coordinación lógica, al igual que con otros gobernadores, como Axel Kicillof, Alicia Kirchner o Gerardo Morales”.

“Trabajamos bien con la Ciudad. Eso es lo que espera una sociedad asustada y angustiada por la pandemia y porque para mucha gente los casos son cada vez más cercanos. Damos un buen mensaje como dirigencia política”, concluyó.