CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cecilia Todesca y la economía: “El Gobierno tiene los objetivos claros”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) – La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que el Gobierno nacional “viene trabajando en un paquete de medidas”, a la vez que se refirió a los “objetivos claros” y las “herramientas para avanzar” de la actual gestión.

En el programa CNN Aire de mañana, la funcionaria dijo que “el Presidente ha dicho que no quiere un Power Point lleno de proyecciones que después no se cumplen. Como dijo (el ministro de Economía) Martín Guzmán, la economía tiene que tranquilizarse”.

Todesca habló de “cinco objetivos” y en esa línea aludió a “una economía inclusiva, una producción con mayor valor agregado, el aumento de la cantidad de trabajadores, (la necesidad de) no chocar con las restricciones externas y un modelo de desarrollo equilibrado en términos regionales”.

El cronograma de vencimientos por la deuda ahora es mucho menos exigente

“Venimos trabajando para seguir acompañando la economía a través del estímulo, con el fin de seleccionar sectores” para que aumente la producción, sopesó.

“El acuerdo por la deuda es importantísimo. Fue una titánica tarea de Guzmán y su equipo. Con independencia de las personas, ahora el cronograma de vencimientos es mucho menos exigente y podemos poner la producción y el empleo en el centro de la escena”, recalcó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

En la coalición gobernante del Frente de Todos, evaluó, “hay opiniones que a veces divergen y el Presidente no les tiene miedo a esas divergencias. Es lógico que existan matices y contrapuntos, que tenemos que conseguir que resulten productivos”.

“Despejado el tema de los vencimientos de la deuda, hay que sentarse a la mesa y desplegar una lista de cosas pendientes. La inflación es algo muy complejo y Guzmán pide que planeemos para generar una estructura defensiva. Debemos discutir cómo es que siempre tenemos una inflación por encima de los dos dígitos”, analizó.

Hace rato que no generamos empleo privado ni suficiente para absorber a jóvenes que necesitan trabajo

“Hace rato que no generamos empleo privado ni suficiente para absorber a jóvenes que necesitan trabajo”, remarcó en otro pasaje de la entrevista.

La economista que secunda a Santiago Cafiero expuso, asimismo, que la cuestión tributaria “está siendo coordinada por dos equipos de trabajo” y auscultó que “siempre puede haber tensiones, pero el gabinete económico, de gran calidad técnica y humana, es un lujo funcionando. Eso se notó en la implementación del ATP, adaptando los cambios que impone la pandemia”.

La prioridad de hoy son las cuestiones de fuerte impacto cotidiano

“Las diferencias de opiniones nunca impidieron el desarrollo de las políticas. La realidad es más compleja que lo que uno diseña en un Excel. Es importante lo que aporten propios y ajenos para ver en qué parte pudimos pifiar o si la idea de otro es superadora. Hemos trabajando muy bien con la oposición en el Congreso”.

Por último, Todesca manifestó que el proyecto de ley sobre el aborto “está listo y podría ser enviado al Congreso cuando nos parezca”, pero hoy la prioridad son “las cosas de fuerte impacto cotidiano”.